Bandera Argentina
pami11

Pami: Reclamos de Jubilados atendidos por la Defensoría

A través de la Adjuntía de María América González y las diferentes sedes de la Defensoría del Pueblo se recibieron en el transcurso de los últimos meses diversos reclamos de jubilados afiliados a Pami, como así también de algunas Defensorías adheridas a la Red de la Asociación de Defensorías de la República Argentina (ADPRA).

La Adjuntía a cargo de María América González recibió una consulta de un oyente del programa “La Defensoría con vos”, quien manifestó que su madre de 93 años, que vive en la provincia de Formosa, percibía el subsidio de Cuidador Domiciliario desde el año 2010 y se lo habían suspendido al argumentar que la jubilada debería haber presentado la documentación renovada.

Desde la Defensoría se realizó el contacto con Pami Central, Departamento de Desarrollo Social, para plantear la situación de la afiliada y solicitar que se pueda revertir de manera inmediata la situación y se de el alta del subsidio nuevamente.

La Defensoría se comprometió a acompañar a la afiliada en su gestión y a reunir los requisitos solicitados para luego presentarlos ante la Agencia de Pami correspondiente en Formosa. Asimismo se pidió la evaluación de una Asistente Social, quien se presentaría en el domicilio de la afiliada.

Luego de realizar el seguimiento del caso, la Defensoría recibió la información de Pami que confirmaron que la afiliada volverá a cobrar en su recibo de haber el subsidio de $870 en forma retroactiva hasta el año 2017, acordando que cada año deberá presentar la documentación requerida para la renovación del mismo.

Por otro lado, se recibió el caso de un jubilado, que vive en la localidad del Embalse de Calamuchita, Córdoba, quien trasmitió numerosos inconvenientes que venía padeciendo con Pami para someterse a una cirugía.

El afiliado sufría cálculos renales y por su edad avanzada lo convertía en un paciente de alto riesgo. Sin embargo, le informaron que no podría ser operado con la cobertura de Pami y le ofrecieron realizar la intervención en forma particular por $22.000.

Desde la Adjuntía, se hizo la comunicación con Pami y se acompañó la solicitud de la familia del jubilado sobre el traslado a Buenos Aires para luego realizar la operación. De manera inmediata, también se efectuó el contacto con los organismos vinculantes del traslado y se gestionó que se le asigne un hospital donde se lleve a cabo la cirugía.

Ante la intervención de la Defensoría, se le designó al afilado el traslado al Hospital César Milstein y la operación se realizó con éxito.