Bandera Argentina
Pepe y Amor

Osvaldo Pepe, Personalidad Destacada de la Cultura

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires distinguió hoy al periodista por su extensa trayectoria en los medios de comunicación. La iniciativa surgió de la Defensoría del Pueblo porteña.

“Creo en las personas que son un ejemplo de trabajo y generosidad (…) Osvaldo es un gran periodista pero también una gran persona, con fuertes valores”, aseguró el Defensor del Pueblo Alejandro Amor en el comienzo de la jornada que se celebró en el Salón Presidente Perón del palacio legislativo.

Pepe fue homenajeado por sus 45 años de profesión, 24 de los cuales se desempeñó como editor y secretario de redacción en el diario Clarín. 

“Cuando me invitaron para contarme esta iniciativa mi reacción fue de gran sorpresa” aseguró el periodista, y agregó: «Este reconocimiento me halaga, pero lo tomo como un premio a una generación”. Muchos de sus compañeros de trabajo asistieron al evento. 

Sobre Osvaldo Pepe

Conocido por una intensa vocación que lo caracterizó desde temprana edad, Pepe comenzó su carrera con tan solo 19 años al publicar una nota en la Revista Primera Plana. Luego, estudió periodismo deportivo en el Círculo de Periodistas y más tarde la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Kennedy. En ese entonces sus notas ya revestían la originalidad de brindarle al periodismo deportivo un sentido político, que las convertía en “subversivas” en épocas de dictaduras militares por lo que fueron censuradas en varias oportunidades.

En 1973 entró en la redacción del Diario Democracia publicado durante el primer peronismo, de la mano de Aldo Proietto, quien más tarde se destacó como director de El Gráfico, Mayoría y Crónica. De la mano de Proietto ingresa a trabajar para el diario Mayoría (la otra pata peronista de los medios).

Con el regreso de la democracia, empezó a trabajar en La Razón, como secretario de redacción, donde pidió una licencia para probar en el terreno de la política, trabajando como secretario de prensa años  en la Provincia de Buenos Aires para el gobernador electo Antonio Cafiero durante los cuatro años que Cafiero que ocupó la gobernación, y dos más cuando Cafiero fue elegido senador nacional. “Aprendí muchísimo con él, entablé una relación profesional y de afecto. Me explicó filosóficamente como nadie el peronismo y pude reconfirmar mi creencia en la doctrina peronista. En el buen peronismo que encaraba Antonio. Aprendí mucho más con él que todo los años en la universidad”.

Desde 1994 hasta su retiro, a fines de 2017, se desempeñó como editor y secretario de redacción en el diario Clarín. A poco menos de un mes de entrar, Ricardo Kirchbaum, en ese momento secretario de redacción, lo citó para pedirle que se haga cargo de la edición de los diarios del domingo.

En 2017, luego de 45 años de profesión, pasión y determinación, Pepe decidió jubilarse.