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Ordenan reforzar las medidas de seguridad para el otorgamiento de créditos

Así lo dispuso el Banco Central de la República Argentina (BCRA) luego de los reclamos realizados por la Defensoría del Pueblo por la proliferación de estafas virtuales.

De esta forma, las entidades financieras deberán verificar la identidad de las personas que solicitan préstamos preaporbados a través de todos los canales electrónicos disponibles (ATMs, TAS, banca de internet y banca móvil). Además, la medida del BCRA establece la obligatoriedad del control de los puntos de contacto del usuario con la finalidad de comprobar que no hayan sido modificados previo a la solicitud. Esta verificación deberá realizarse a través de técnicas de identificación positiva y busca robustecer la preexistente responsabilidad de los bancos con la detección de engaños.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad trabaja a diario en torno a esta problemática y advirtió oportunamente a las entidades bancarias que las denuncias vinculadas con distintas modalidades de estafas virtuales aumentaron un 200% desde la aplicación del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

En este sentido, el Defensor del Pueblo Adjunto, Arturo Pozzali, aseguró que “desde el inicio del ASPO, las actividades en línea aumentaron significativamente y con ello, sus respectivas amenazas y riesgos. Las estafas más comunes suceden a través de llamados telefónicos y cuentas, redes sociales o mails apócrifos, armados con la idea de confundir y que las personas brinden sus datos personales para luego robarles la identidad”.

La Defensoría advirtió que muchas de estas denuncias están ligadas específicamente a la modalidad denominada phishig. “Es el cuento del tío evolucionado al 2.0. Son cuentas en redes sociales o mails con las mismas características que las oficiales pero con diferencias pequeñas y posiblemente imperceptibles. La idea es que uno coloque sus datos, claves y mails para que los delincuentes se hagan con esa información y logren acceder a los homebankig y hacer operaciones”, indicó Pozzali.

Para el Centro de Protección de Datos Personales de la casa es fundamental para evitar este tipo de estafas no difundir en internet domicilios particulares, nombres o apellidos ni entregar información de terceros. “Lo importante es chequear que se traten de páginas seguras, oficiales y verificadas. Además, hay que tener en cuenta que los bancos hoy trabajan de una manera particular. El usuario debe pedir turno previo a la realización de muchos trámites, por lo que no es común ni habitual que los bancos llamen para pedir nuestras claves o datos”, explicaron.

Cabe destacar que las denuncias por estafas virtuales crecieron de manera exponencial desde el inicio de la emergencia sanitaria y que delincuentes cibernéticos encontraron diversas maneras de vulnerar la seguridad digital de las empresas bancarias a través de mecanismos como el robo de claves de acceso a homebanking o de datos de tarjetas de crédito. De hecho, el 24 de junio la Secretaría de Comercio Interior multó a dos entidades (Santander y BBVA) y resolvió que incumplieron con la obligación de garantizar la seguridad de los datos personales, cuentas e intereses económicos de sus clientes.