Bandera Argentina
1200px-Colegio_Nacional_Buenos_Aires

Oficio de la Defensoría a partir de las denuncias de estudiantes del Nacional Buenos Aires

Con motivo de las denuncias efectuadas públicamente por las egresadas 2016 del Colegio Nacional de Buenos Aires la semana pasada, el Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría elevó un oficio para que se realicen acciones al respecto.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires solicitó la intervención de la Unidad Fiscal especializada en delitos contra las mujeres (UFEM) y de la Unidad Fiscal de Investigación de delitos contra la integridad sexual de niñas y niños (UFISEX) a fin de que realicen las acciones pertinentes relacionadas con las denuncias públicas efectuadas por las estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires de la ciudad contra docentes, preceptores, regentes y demás miembros del claustro escolar referidas a situaciones de abuso padecidas mientras cursaban sus estudios.

En el oficio remitido por la Defensoría  se solicitó “iniciar las investigaciones pertinentes a fin de dilucidar la perpetración de los delitos invocados, máxime en consideración de que los mismos podrían continuar sucediendo contra alumnas y alumnos que actualmente concurren al establecimiento”.

El Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género -cuya titular es María Elena Naddeo- viene recibiendo múltiples consultas de estudiantes de escuelas secundarias y terciarias referidas a conductas similares.  “Esto da cuenta de un proceso de cambio cultural, en el cual se están desnaturalizando las conductas autoritarias y machistas hacia las estudiantes mujeres e integrantes del colectivo LGBTTI”, afirmo Naddeo. 

En el mismo sentido, el Defensor  del Pueblo Alejandro Amor señaló que «resulta imprescindible escuchar las voces de las alumnas que denuncian situaciones aberrantes y proceder rápidamente con la investigación judicial. Es inadmisible la comisión de estos hechos en el ámbito escolar, más aun cuando se trata de personal con funciones directivas y docentes”.