La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires solicitó la intervención de la Unidad Fiscal especializada en delitos contra las mujeres (UFEM) y de la Unidad Fiscal de Investigación de delitos contra la integridad sexual de niñas y niños (UFISEX) a fin de que realicen las acciones pertinentes relacionadas con las denuncias públicas efectuadas por las estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires de la ciudad contra docentes, preceptores, regentes y demás miembros del claustro escolar referidas a situaciones de abuso padecidas mientras cursaban sus estudios.
En el oficio remitido por la Defensoría se solicitó “iniciar las investigaciones pertinentes a fin de dilucidar la perpetración de los delitos invocados, máxime en consideración de que los mismos podrían continuar sucediendo contra alumnas y alumnos que actualmente concurren al establecimiento”.
El Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género -cuya titular es María Elena Naddeo- viene recibiendo múltiples consultas de estudiantes de escuelas secundarias y terciarias referidas a conductas similares. “Esto da cuenta de un proceso de cambio cultural, en el cual se están desnaturalizando las conductas autoritarias y machistas hacia las estudiantes mujeres e integrantes del colectivo LGBTTI”, afirmo Naddeo.
En el mismo sentido, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor señaló que «resulta imprescindible escuchar las voces de las alumnas que denuncian situaciones aberrantes y proceder rápidamente con la investigación judicial. Es inadmisible la comisión de estos hechos en el ámbito escolar, más aun cuando se trata de personal con funciones directivas y docentes”.