Bandera Argentina
seguridad y genero

Ocho de cada diez porteñas padecieron una situación de inseguridad

El dato surge de una encuesta de la Conducción Ejecutiva de Gestión Pública de la Defensoría del Pueblo que analiza cómo viven las mujeres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El robo y el acoso son las situaciones más señaladas.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó una encuesta llamada Ciudades Seguras para mujeres y niñas, en la que se busca dar cuenta de la percepción respecto a su seguridad que tienen las mujeres que habitan en territorio porteño ante las múltiples expresiones de violencia —desde la agresión verbal al acoso sexual y el femicidio— que padecen en las grandes urbes.

La encuesta tomó en cuenta algunos lineamientos del Programa Mundial ¨Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las mujeres y niñas, ciudades seguras para todas y todos¨ que en 2010 puso en marcha ONU Mujeres, ONU-Hábitat, Mujeres y Ciudades Internacional, la Comisión Huairou, la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe.

El resultado arrojó una cifra preocupante, ya que el 80% de las mujeres consultadas aseguró haber atravesado alguna situación de inseguridad, y solo el 18% afirma sentirse segura al usar el espacio público. Aún así, casi la mitad de las entrevistadas (45%) señaló tener en cuenta el horario para salir segura a la calle y en segundo término la presencia de gente en la vía pública (35%).

Al consultar sobre las situaciones de inseguridad que han atravesado el robo/hurto y el acoso aparecen entre las dos situaciones de inseguridad más señaladas. Estas respuestas se registran en todas las zonas en las que se realizó la encuesta: Norte- Centro y Sur de la Ciudad.

En relación a las edades, la encuesta demostró que las chicas más jóvenes registran las situaciones vividas como abusivas en primer lugar y las mujeres mayores de 30 años señalan en cambio el robo y el hurto en un porcentaje mayor. Una pregunta que asoma con estos datos, es si las situaciones que las nuevas generaciones vivencian como abusivas no son vividas de manera ¨natural ¨ por las generaciones de mujeres más grandes producto de construcciones socio históricas patriarcales.

Por ejemplo, el 80% de las encuestadas asegura haber sufrido alguna situación de inseguridad en el transporte público, relatada como ¨alguna persona que se insinúa o la mira fijamente¨ o ¨alguien que le dice palabras obscenas y groserías¨. Aunque sólo el 5% de las consultadas conoce la Ley 5742 de Acoso.

Descargar encuesta