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Observatorio de Medios para la Igualdad y contra las Violencias

La Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteño para la creación de un Observatorio de Medios para la Igualdad y Contra las Violencias en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, cuya autoridad de aplicación será esta institución.

Su finalidad será revisar el tratamiento que los medios de comunicación social -que se generen o circulen en el ámbito local- hacen de mujeres y varones, niñas, niños y adolescentes, así como de las distintas identidades de género, desde la perspectiva de los derechos humanos, en particular los de infancia, género y diversidad. Entre las atribuciones del observatorio se encuentran:

a- Revisar el contenido y la oferta de los medios de comunicación social que se generen o circulen en la Ciudad, desde la publicidad hasta los contenidos de entretenimiento o informativos, en los diversos soportes y formatos; haciendo foco en los contenidos sexistas y la violencia mediática, así como en la reproducción de estereotipos de género y las distintas formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

b- Elaborar investigaciones y estudios comparativos sobre el tratamiento que los medios hacen de mujeres y varones, niñas, niños y adolescentes, así como de las distintas identidades de género.

c- Publicar y difundir el contenido de su actuación.

d- Elaborar recomendaciones a los medios de comunicación para que modifiquen los contenidos sexistas, los que incurran en violencia mediática y los que atenten contra las diversidades sexuales y los derechos de niñas, niños y adolescentes.

e- Recoger críticas, denuncias y/o comentarios de los y las usuarios/as, consumidores/as y de las audiencias de medios.

f- Promover directrices profesionales y códigos de conducta respecto de los materiales de contenido violento, degradante o pornográfico sobre las mujeres, niñas, niños y adolescentes, y el colectivo LGTB en los medios de comunicación, incluso en la publicidad y en los avisos de prostitución.

g- Capacitar a los y las profesionales del periodismo, la publicidad y la producción de medios, así como a estudiantes de dichas carreras y de las afines, en el ejercicio de su actividad teniendo en cuenta el enfoque de género y el respeto de los derechos de los sectores mencionados en la presente ley.

h- Generar campañas de difusión para sensibilizar a la población sobre los objetivos de la presente ley.

Descargar proyecto de ley