Su finalidad será revisar el tratamiento que los medios de comunicación social -que se generen o circulen en el ámbito local- hacen de mujeres y varones, niñas, niños y adolescentes, así como de las distintas identidades de género, desde la perspectiva de los derechos humanos, en particular los de infancia, género y diversidad. Entre las atribuciones del observatorio se encuentran:
a- Revisar el contenido y la oferta de los medios de comunicación social que se generen o circulen en la Ciudad, desde la publicidad hasta los contenidos de entretenimiento o informativos, en los diversos soportes y formatos; haciendo foco en los contenidos sexistas y la violencia mediática, así como en la reproducción de estereotipos de género y las distintas formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes.
b- Elaborar investigaciones y estudios comparativos sobre el tratamiento que los medios hacen de mujeres y varones, niñas, niños y adolescentes, así como de las distintas identidades de género.
c- Publicar y difundir el contenido de su actuación.
d- Elaborar recomendaciones a los medios de comunicación para que modifiquen los contenidos sexistas, los que incurran en violencia mediática y los que atenten contra las diversidades sexuales y los derechos de niñas, niños y adolescentes.
e- Recoger críticas, denuncias y/o comentarios de los y las usuarios/as, consumidores/as y de las audiencias de medios.
f- Promover directrices profesionales y códigos de conducta respecto de los materiales de contenido violento, degradante o pornográfico sobre las mujeres, niñas, niños y adolescentes, y el colectivo LGTB en los medios de comunicación, incluso en la publicidad y en los avisos de prostitución.
g- Capacitar a los y las profesionales del periodismo, la publicidad y la producción de medios, así como a estudiantes de dichas carreras y de las afines, en el ejercicio de su actividad teniendo en cuenta el enfoque de género y el respeto de los derechos de los sectores mencionados en la presente ley.
h- Generar campañas de difusión para sensibilizar a la población sobre los objetivos de la presente ley.