Bandera Argentina
anses 6 900x450

Nuevos lineamientos operativos de la prestación «Alimentar»

El Ministerio de Desarrollo mediante la resolución 1549/2021, publicada en el Boletín Oficial el 26/10/2021, fijó nuevos lineamientos relativos a la "Tarjeta Alimentaria" del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre.

La «Tarjeta Alimentar» cuya denominación fue modificada a «Prestación Alimentar» es una política destinada a garantizar el acceso a la canasta básica alimentaria. No suplanta a ninguna de las asignaciones existentes y busca reducir el impacto económico y social producto de la pandemia. Le corresponde a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo/a con hijos/as de hasta 14 años e hijos con discapacidad sin límite de edad, beneficiarias de la Asignación por Embarazo, y madres de 7 o mas hijos que perciban la Pensión No Contributiva.

La Prestación está destinada a la compra de alimentos, la cual se acreditará mensualmente a titulares (medios de pago disponibles por ANSES), como complemento del ingreso para familias en situación de vulnerabilidad social. Tendrán prioridad las familias con niños, niñas y adolescentes de hasta 14 años, mujeres embarazadas, madres, padres con discapacidad y madres con más de 7 hijos que perciban las asignaciones respectivas.

Se aclara, con respecto a los titulares que trabajen bajo la modalidad de trabajo temporario, permanente discontinuo o desarrollen actividades agropecuarias de temporada, que podrán percibir los beneficios y la prestación alimentaria correspondiente. También incluye la compatibilidad de la prestación con la percepción de otros programas Nacionales, Provinciales o Municipales (excepto programas de componente alimentario).

El padrón de titulares del beneficio y su actualización de datos estará a cargo de la ANSES y la Secretaría de Inclusión Social.

Los montos son los detallados a continuación:

El beneficio será adjudicado a un miembro del grupo familiar o apoderado con capacidad para contraer obligaciones, y el plazo de duración del beneficio queda prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2022.