Bandera Argentina
carbonilla vivero 900x450

Nuevos comercios en los barrios en proceso de integración sociourbana

Como parte de las intervenciones que el Instituto de la Vivienda ha planificado en los barrios que se están reurbanizando en la Ciudad de Buenos Aires, se ha contemplado el desarrollo de locales comerciales en las plantas bajas de los edificios de viviendas nuevas.

Allí, en principio, se prevé la relocalización de locales que funcionaban en la parte histórica de cada barrio y que serán trasladados a los nuevos edificios. Es el caso de los 89 locales comerciales sobre la Avenida Cruz para quienes se relocalizan de la Villa 20 de Lugano, los 67 locales sobre la Avenida Triunvirato para quienes se relocalizan desde el Playón deChacarita,y el de los 45 locales que se encuentran en los nuevos edificios del barrio Rodrigo Bueno, en Costanera Sur.

Se trata de un total de 201 locales que serán ocupados para dar lugar a un conjunto de emprendimientos que existían en el barrio históricamente y que serán reubicados. A eso se sumarán nuevos emprendimientos que llegarán a cada barrio. Por último, algunos serán asignados a instituciones públicas que realizan trabajo de atención de vecinos y vecinas.

En estos días, la Coordinación Operativa de Villas de la Defensoría del Pueblo participa en las mesas de cada uno de estos barrios en las que se debate sobre la asignación final de esos locales y su habilitación, los criterios con los que se definirán los rubros que estarán disponibles, el costo que tendrán esos locales para los vecinos que deban mudar su emprendimiento, los servicios públicos con que se contará (no cuentan con internet, ni gas), el peso que esos servicios tendrán en la estructura de gastos de los emprendedores y la capacidad de afrontarlos, entre otras. Una mención especial merece el trabajo que se realiza en torno a los múltiples locales comerciales que tendrán un fin de uso gastronómico, que requieren particulares adaptaciones, no contempladas en primera instancia.

Por último, se espera información precisa sobre cómo se trabajará con los emprendedores que sigan teniendo sus locales en la parte histórica de estos barrios. Entre otras, sobre cómo se trabajará para reordenar el uso de los servicios públicos por parte de estos emprendedores, en un marco en el que se busca el reordenamiento y la formalización de las redes de servicio para todo el barrio (agua, cloaca, electricidad, principalmente).