Bandera Argentina
legislatura

Nuevo Régimen de Asignaciones Familiares para las trabajadoras y trabajadores de la administración pública del GCABA

En el día de ayer la Legislatura aprobó el nuevo Régimen de Asignaciones Familiares para el personal de la Administración pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dependiente del Poder Ejecutivo, inclusive entes jurídicamente descentralizados, sociedades del estado y el personal dependiente de las comunas.

A partir de ahora, el monto de las asignaciones familiares se conforma en “unidades móviles de asignaciones familiares” (UMAF).

El nuevo sistema tiene un carácter progresivo ya que establece tres bandas predeterminadas en función del ingreso de los/las beneficiarios: a menor ingreso, mayor valor de la asignación.

El valor de la UMAF y los rangos de ingresos se actualizarán semestralmente conforme el índice que resulte del cálculo del promedio simple de los incrementos salariales otorgados durante el semestre inmediato anterior conforme negociación colectiva para el personal de las Carreras de la Administración Pública, de Enfermería y Especialidades Técnico Profesionales de la Salud, de Profesionales de la Salud y del Escalafón Docente.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas o el organismo que en un futuro lo reemplace tendrá a su cargo el cálculo y publicación de la movilidad de conformidad con las pautas establecidas en la ley recién aprobada.

Asimismo, se creó una nueva asignación especial por violencia de género destinada a las mujeres y a las personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+ que se encuentren atravesando situaciones de violencia en el ámbito familiar.
Las UMAF y rangos de ingresos individuales comenzarán a aplicarse a partir del 1º de agosto de 2021, estableciendo el valor de la UMAF en pesos cincuenta ($ 50) hasta su primera actualización.

Los montos determinados por el nuevo régimen se abonarán el 10 de noviembre de manera retroactiva a agosto.