Bandera Argentina
crisis cuidados 900x500 (10)

Nuevo encuentro sobre la post pandemia y la crisis de los cuidados

En esta oportunidad se abordaron diferentes campañas e iniciativas impulsadas desde la sociedad civil para la corresponsabilidad social de las tareas domésticas.

Las palabras de apertura y la coordinación de la actividad estuvieron a cargo de Andrea Conde, quien se refirió a la feminización de la pobreza, el uso del tiempo y el sistema de licencias vigente para el sector público porteño. Además, reivindicó la reglamentación del artículo 179 de la ley de Contrato de Trabajo, que establece que los ámbitos laborales con 100 o más personas deberán contar con espacios de cuidado para las infancias. “Con las leyes y las políticas públicas no alcanza, lo que hay que hacer es un cambio cultural profundo”, afirmó Conde, a la vez que llamó a pensar estrategias junto a actores de la sociedad civil.

Por su parte, la directora ejecutiva de REC, publicación del Consejo de Derechos Humanos de la institución, Silvina Pennella, aseguró que la crisis del cuidado es un emergente de la lucha histórica de las mujeres y uno de los temas centrales para avanzar en materia de igualdad: “En estos debates estamos interpelando los nudos estructurales de las violencias de género”. En este sentido, sostuvo que el cuidado debe ser pensado como “un derecho humano fundamental inherente a todas las personas”.

Durante el encuentro se compartieron reflexiones sobre las licencias por violencia de género y para personas gestantes y no gestantes; las problemáticas en torno a la primera infancia; la crianza, educación y cuidado de niños y niñas; la organización social del trabajo; el rol de las empresas y los sindicatos; los cambios en las estructuras familiares; la profundización de la desigualdad en la división de las tareas de cuidado durante la pandemia; y la necesidad del reconocimiento social y económico por este tipo de labor; entre otros aspectos de la problemática.

Participaron de la jornada, la secretaria general del Sindicato de Amas de Casa, María Lucila “Pimpi” Colombo; la integrante de «Empresas que Cuidan» de UNICEF Argentina, Mercedes Eisele; la fundadora y directora ejecutiva de Bridge The Gap y la campaña «Los Ayudadores» de la iniciativa Spotlight, Cintia González Oviedo; el trabajador de la secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación e integrante de la campaña «PATERNAR», Lisandro Rodríguez Cometta; y la directora del Centro de Primera Infancia “Semillitas”, Inés Tropea.

De esta forma culminó el ciclo “Mujeres y post pandemia: ¿Cómo resolver la crisis de los cuidados?”, cuyo anterior encuentro estuvo encabezado por la Defensora del Pueblo porteña, María Rosa Muiños, y contó con la participación de funcionarias del Gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires.

[block id=»nuevo-encuentro-conde»]