Bandera Argentina
Foro Bienestar Animal

Nuevo encuentro del Foro Federal de Bienestar Animal

Personal de la Defensoría del Pueblo participó de esta jornada organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

El acto se realizó en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno y contó con la presencia del titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Martín Yañez; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; y la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena.

El Foro Federal de Bienestar es un espacio de participación federal que convoca a distintos sectores e instituciones que trabajan con fauna silvestre, ONGs proteccionistas, representantes del campo científico y académico, juristas y público en general, para compartir experiencias y profundizar el conocimiento sobre el bienestar animal de cara a la construcción de un nuevo paradigma, tanto en su dimensión científica como ética.

Durante el encuentro, se avanzó en el borrador de un proyecto de ley, surgido del debate público y federal, para avanzar con la modificación de la ley 14.346. La propuesta busca aumentar las penas de los delitos vinculadas al maltrato y la crueldad animal y alcanzar mejoras en las condiciones de vida de los animales. Además, aspira a lograr la prohibición, a nivel nacional, del uso de animales en espectáculos y establecer el carácter obligatorio de la reconversión de zoológicos para garantizar el bienestar animal.

En simultáneo, mediante un abordaje conjunto con el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), se trabaja para determinar estándares y principios generales de bienestar animal. Sobre este punto es importante destacar que el bienestar animal es un concepto en construcción y el Foro se constituye como un espacio para conocer y ampliar los aspectos técnicos y socioculturales que conforman dicho concepto y lograr avances de manera colaborativa y amplia.

En este sentido, cabe destacar la importancia de que la ciudadanía tenga presente que comparte el planeta con los animales y que la Tierra es su casa. Conocerlos y entender sus necesidades concretas contribuye a la generación de acciones en su favor y el respeto por sus hábitos. Asimismo, la colaboración en campañas contra el abandono y el maltrato conforman acciones de calidad en pos de alcanzar su bienestar.