Bandera Argentina
medicamentos

Nuevo convenio de medicamentos con Pami, precios más bajos

El pasado lunes 26 de marzo se alcanzó un acuerdo entre PAMI y las tres cámaras de los laboratorios, Cilfa y Cooperala (nacionales) y Caeme (multinacional), para renovar el convenio de compra de medicamentos.

La novedad del mecanismo a aplicar es que se realizarán a través del “llamado a licitación”, que regirá desde este mes de abril de 2018 hasta marzo de 2019.

Se estima que a través de este nuevo proceder se podrán obtener una rebaja del precio que, en promedio, a lo largo del año podría llegar a ser de un 20%.

Asimismo, las autoridades de PAMI insistieron en que  se fijará un “precio techo”. Como también un “precio PAMI”, el que será diferencial. En este sentido, se irá trabajando por “familias terapéuticas”, es decir, por la clasificación de los medicamentos. Por ejemplo: en los productos para el asma, los anti ulcerosos, los analgésicos, los antihipertensivos, el “precio PAMI” actuará con un valor máximo que ningún laboratorio podrá superar.

Los aspectos más importantes del convenio es que habrá:

1) Precios más bajos para los afiliados en los medicamentos habituales.

 2) Más ahorro para PAMI en los medicamentos especiales, como los oncológicos.

 3) Más control de PAMI en el proceso de compra de medicamentos.

Medicamentos ambulatorios

A partir del mes de abril, los afiliados pagarán un 5% menos por los medicamentos ambulatorios. Sobre esta base, los medicamentos sólo podrán aumentar hasta un 70% de la inflación del período.

Medicamentos especiales

Para los medicamentos especiales, como los oncológicos o los de tratamiento de la hemofilia, se incluyeron 2 principales novedades:

– Por un lado, se acordó una rebaja del 20% en los precios, que sólo podrán aumentar (como en los ambulatorios) hasta un 70% de la inflación.

– Por el otro, PAMI va a seguir licitando la compra de un número importante de medicamentos especiales.

Cambios en el Proceso de Compra

En tanto, PAMI tendrá un mayor control sobre su proceso de compra. En este punto, el cambio principal es que por primera vez se firmará un convenio con Farmalink, la empresa intermediaria que gestiona el convenio.

De este modo, se le permitirá a PAMI auditar para que se cumplan las condiciones del acuerdo.

Asimismo, PAMI podrá incluir a los representantes de las farmacias a que participen del proceso de compra.