Desde 2019 y de manera ininterrumpida la Defensoría trabaja junto a Teatroxlaidentidad en pos de contribuir con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo en la restitución de la identidad de los nietos y nietas de las personas detenidas-desaparecidas por la última dictadura cívico-militar.
La tarea establecida en conjunto es la de llevar obras teatrales destinadas a abordar el derecho a la identidad a instituciones educativas y organizaciones sociales.
A raíz del confinamiento establecido por la propagación del Covid-19, las representaciones teatrales se han adaptado a la modalidad virtual. De este modo, se acercaron propuestas fílmicas así como fichas y videos pedagógicos, a través de plataformas destinadas a tal fin.
Durante los meses de verano, se realizaron funciones presenciales al aire libre en las veredas de distintos espacios culturales independientes de la Ciudad, y en el Parque de La Memoria, en el marco del mes de la memoria.
Este nuevo acuerdo establecido renueva el compromiso de seguir difundiendo el derecho a la identidad, a la verdad, la memoria y a la justicia.