Bandera Argentina
Ciclo “Una ciudad, muchas ciudades”

Nuevas jornadas del Ciclo “Una ciudad, muchas ciudades”

El Programa de Colectividades, Instituciones y Redes Territoriales de la casa organizó dos encuentros con integrantes y referentes del pueblo africano.

La iniciativa busca dar espacio y visibilidad a las culturas y colectividades que residen en la Ciudad de Buenos Aires y construir y propiciar espacios de intercambio y reflexión para dar a conocer sus costumbres y tradiciones.

“Con este ciclo buscamos que los vecinos y vecinas puedan conocer y acercarse a la cultura de las colectividades que se han asentado en nuestra Ciudad y en todo el país, aportando elementos de su historia y tradición a nuestra identidad”, aseguró el titular del Programa, Santos Gastón Juan.

Las actividades contaron con la participación de la integrante de la Asociación de Residentes Senegaleses en Argentina, Ndathie «Moustafa» Sene; la presidenta de Karambenor Asociación de Mujeres de Casamance en la Argentina, Seynabou Sane; y la profesora y activista afroargentina de la Sociedad de Socorros Mutuos «Unión Caboverdeana» de Dock Sud, Miriam Gomes,

“Hay una innegable presencia africana en el país y de sus descendencias. Tenemos nietos, bisnietos y tataranietos de los primeros inmigrantes. Hay una contribución a la identidad argentina con la participación de africanos y descendientes en los batallones de las guerras de la independencia y los enfrentamientos civiles”, describió Gomes.

También estuvo presente el abogado afroargentino Madoda Ntaka, integrante de la Organización Afrodescendiente para la Formación y Asistencia Jurídica (OAFRO), quien expuso sobre la vida de Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica y activista contra el apartheid.

“Mandela es un símbolo de la libertad, concordia, integración, de buscar la unidad y pacificación del pueblo sudafricano que estaba fragmentado en ese momento”, remarcó Ntaka sobre el pensamiento que guiaba las acciones del líder.

El ciclo continuará el jueves 18, a partir de las 17.30, con un encuentro con integrantes de la colectividad paraguaya. La actividad, abierta y gratuita, se realizará a través de Zoom y se transmitirá desde la página de Facebook de la Defensoría.