Bandera Argentina
premios AO - sede ex Esma 900x450 (18)

Nueva sede de la Defensoría en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)

Lleva el nombre "Memoria, Verdad y Justicia" y se inauguró esta mañana en el flamante edificio "Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas”, donde también funcionará el Centro de Capacitación Internacional en Ciencias Forenses del Equipo Argentino de Antropología Forense. En el mismo acto la institución hizo entrega del Premio Alicia Oliveira en su edición 2020.

Durante el acto también se firmó un convenio entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el EAAF para la creación de su fondo documental y el relanzamiento de la Iniciativa Latinoamericana. 

Del acto participaron el Defensor del Pueblo Alejandro Amor; Marcela Losardo, ministra de Justicia de la Nación; Juan Martin Mena, secretario de Justicia de la Nación; Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la Nación; Luis Fondebrider, director ejecutivo del Equipo Argentino de Antropología Forense; y Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Entre otros, también estuvieron presentes por la institución las Defensoras del Pueblo adjuntas Bárbara Bonelli y Silke Arndt; Graciela Lois, coordinadora operativa de Derechos Humanos, Ezequiel Paulucci, titular de la Unidad de Aplicación del Mecanismo para la Prevención de la Tortura y Sandra Zimmermann, responsable de la Conducción Ejecutiva de Emergencia y Contención Psicosocial.

Premio Alicia Oliveira 2020

Los galardonados este año fueron el padre Guillermo Willy Torre, a cargo de la parroquia Cristo Obrero de la Villa 31 de Retiro, y Claudio Lugo, jefe de enfermeros del área de Emergentología del Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández, para homenajear en la figura de ambos al personal de salud y a la comunidad de las iglesias de la CABA por el intenso trabajo que, con responsabilidad y pasión, vienen desarrollando durante la pandemia de COVID-19. Ambos recibieron la distinción de manos de la hija de la primera Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María José Sarrabayrouse Oliveira.

[block id=»premios-ao-2020-y-nueva-sede-ex-esma»]