Bandera Argentina
DSC_8385-web

Nueva reunión de la Red de Asociaciones de Usuarios y Consumidores

Presidida por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor y la Defensora adjunta María América González, se realizó el 15 de diciembre una nueva reunión de esa red constituida en la institución. 

También participaron el subsecretario de Derechos Políticos y Ciudadanos Norberto Darcy, el director de Consumidores y Usuarios Gerardo Gullelmotti, el director de Servicios Públicos Diego Mielnicki, Claudio Boada por la Unión de Usuarios y Consumidores, Jorge Pérez Sánchez por LIDECO, Ricardo Vago por la Uníón de Usuarios en Defensa de sus Derechos, Eduardo Merola y Carlos Petit por Consumidores Financieros, Chela González Kissler en representación de UNADEC, Daniel Parise por PADEC, Magdalena Punta por Consumidores Libres, Diego Fernando Fontela por CESYAC y Mónica Colman y Pedro Bussetti, asesores de la Defensoría adjunta. El temario fue el siguiente:

-Reglamento del Usuario de Telefonía Móvil.

-Sanciones por cortes del suministro eléctrico.

-Juicios colectivos de derechos del consumidor.

-Pobreza energética.

En referencia al Reglamento del Usuario, Darcy expresó que la Defensoría del Pueblo presentó una propuesta ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), de la cual se entregó copia a todos los presentes. Vago mencionó también que la Comisión de Usuarios del ENACOM hizo lo propio y que se desconoce si las propuestas realizadas fueron tomadas en cuenta por el organismo. En función de ello, los presentes acordaron solicitar información a las autoridades de ese organismo de control.

Teniendo en cuenta los permanentes cortes del suministro de energía eléctrica y la insuficiencia del marco normativo dispuesto a tal efecto por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) -la resolución 463/2016-, se acordó proceder al estudio de dicha norma y solicitar una entrevista con el directorio del organismo regulador a fin de hacer conocer la opinión de la red.

DSC_8387-web

En referencia al tema de los juicios colectivos en defensa de los derechos del consumidor, Boada, Vago, Petit, Merola, Fontela  y Parise coincidieron en señalar que a partir de fallos de la Corte Suprema y de una acordada del máximo tribunal, se vieron afectadas las acciones iniciadas por las asociaciones de consumidores y amenazadas por la regulación arbitraria de honorarios dispuesta por algún juzgado. Al respecto, se informó que en el ámbito del Consejo Consultivo que funciona en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, se abordó la temática y se formó una comisión de estudio. Asimismo, el director nacional de Defensa del Consumidor Fernando Blanco Muiño, preocupado por las inquietudes planteadas por las asociaciones,  ha convocado a participar de la redacción de un proyecto de ley sobre juicios colectivos.

Luego de recibir la inquietud manifestada por el conjunto de las asociaciones de consumidores presentes, la Defensora del Pueblo adjunta María América González propuso solicitar una entrevista con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, a fin de conformar una mesa de trabajo relacionada con la problemática expuesta. Para tal fin está a la espera de una respuesta a la petición, que alcanzaría a la Defensoría y a las entidades de defensa del consumidor.