Bandera Argentina
Maria America

Nueva reunión de la Mesa de Riesgo Eléctrico

El miércoles 29 de junio se llevó adelante una nueva reunión dela Mesa de Riesgo Eléctrico que organiza la Defensoría del Pueblo.

Se trata de una propuesta del Defensor del Pueblo, que se viene llevando adelante desde el año 2014 y que coordina la Defensora Adjunta María América González. El encuentro tuvo lugar en la sede central de la Defensoría del Pueblo porteña. 

En esta oportunidad, se trataron dos temas principales, en primer lugar, el seguimiento que hace la Defensoría de las obras que se realizan en los barrios ya sea de ampliación del suministro eléctrico, de potenciación de las cámaras que están en cada uno de los barrios, además de obras de tipo estructural cuya resolución son a mediano plazo. La Defensoría realiza un seguimiento técnico del avance de esas obras y lo hace articulando entre los dos responsables que tienen que garantizar que la obra culmine y que el funcione el servicio, estos dos responsables son por un lado, la empresa prestadora de servicio, Edesur y Edenor, y por otro lado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En varias oportunidades suele haber dificultades para que ambos actores acuerden sobre cómo llevar adelante la tarea, por esa razón, la Defensoría los cita, los reúne en una mesa de trabajo junto a los vecinos de los barrios involucrados, para que frente a ellos, realicen los acuerdos correspondientes y definan las responsabilidades de cada uno.

En segundo lugar, se trabajó sobre las situaciones de emergencia de riesgo eléctrico, aquellas situaciones que requieren de una resolución inmediata. En ese marco, se conversó sobre el funcionamiento de las cuadrillas; sobre el estado de algunos transformadores que tienen pérdida de aceite y que no funcionan correctamente; y por último, la posibilidad de acercar generadores a algunos barrios cuando el corte del suministro es muy prolongado, esto ya funcionó por ejemplo el año pasado en Villa 21-24.

Participaron representantes de las empresas prestadoras del servicio de luz, Edesur y Edenor; funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y de la Unidad de Gestión e Intervención Social, amos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por parte de la Defensoría del Pueblo, además de la Defensora Adjunta María América González participó Federico Berardi, titular de la Dirección de Vilas; Malena Dondo, Subdirectora de Villas; y la Dirección de Vivienda. Por último, estuvieron presentes Delegados de los barrios Villa 21-24, Villa 20, Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita, La Carbonilla, y Villa 31.

La Defensoría continuará coordinando la Mesa de Riesgo Eléctrico, buscando garantizar los derechos que asisten a los vecinos de las villas porteñas.