diario_juventud_impr

Nueva guía para que los jóvenes porteños conozcan sus derechos

El material fue elaborado para que sepan cómo hacerlos valer y dónde reclamar si no fueron respetados. El acceso a la educación pública y a una vivienda digna, el derecho a trabajar en condiciones dignas, la violencia institucional y cómo hacer frente a ella y el crecimiento personal vinculado al deporte como ámbito de desarrollo saludable son algunos de los tópicos que desarrolla.

«Si algo caracteriza a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires es su presencia en todos los ámbitos en los cuales un vecino encuentra sus derechos vulnerados. En el caso de los derechos vinculados a la juventud hemos participado en las distintas instancias donde había que estar. Esta guía recorre los temas centrales en la vida de un joven que quiere ejercer en forma plena sus derechos: el acceso a la educación pública, el derecho a trabajar en condiciones dignas, la problemática de la violencia institucional y cómo hacer frente a ella, el acceso a una vivienda digna y el crecimiento personal vinculado al deporte como ámbito de desarrollo saludable», destacó el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor.

«Centros de estudiantes, organizaciones políticas y sociales, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales son algunos de los ámbitos de participación juvenil con los cuales hemos trabajado codo a codo durante este año, fortaleciendo vínculos y planificando trabajo en conjunto para afrontar las distintas problemáticas que afectan a la juventud. Pero también en los lugares de esparcimiento, que deben ser seguros para ellos/as. En un año electoral resultó fundamental darnos el debate respecto de la participación de los jóvenes como actores fundamentales en la construcción de ciudadanía, al entender que la juventud no es un actor únicamente con perspectiva de futuro sino que debe ser tenido como parte sustancial del presente. El acceso a una educación pública de calidad en todos los niveles resulta de primordial importancia para nuestra institución. Las dificultades que podés encontrar a la hora de hacer valer este derecho están contempladas en esta guía de derechos, que también puede servir de puntapié a la hora de ejercerlos en plenitud para poder desarrollarte como ser humano de manera integral», añadió.

Por su parte, el subsecretario de Deporte y Juventud de la institución, Marcelo Achile, subrayó que «como sujetos de pleno derecho y actores estratégicos para la construcción futura de la sociedad, los jóvenes son protagonistas de nuestra labor. En este sentido consideramos esencial la elaboración de políticas públicas capaces de entender a los jóvenes como un conjunto divergente, que deje de lado cualquier tipo de construcción de estereotipos y que garantice el cumplimiento de la totalidad de sus derechos como ciudadanos, reconociendo sus problemáticas y necesidades particulares como colectivo. Para ello, propiciamos la participación juvenil, promoviendo el ejercicio y reconocimiento de sus derechos a fin de fortalecer el rol de la juventud en la agenda pública de la política, la economía, la cultura y de lo social», describió.

Achile subrayó también que «trabajamos para desarrollar espacios de diálogo y debate pluralistas y democráticos, campañas de promoción de derechos e instancias de capacitación, investigación y esparcimiento. Asimismo, estimulamos proyectos y acciones capaces de cumplir con sus expectativas y contribuir, al mismo tiempo, con su desarrollo pleno. En este sentido, cobra real importancia poder establecer vínculos de empatía con los jóvenes, a fin de abordar sus problemáticas desde el mismo paradigma, con respuestas a medida, innovadoras e integrales. Trabajamos en red con otras entidades y organismos públicos y privados en la derivación y/o seguimiento de casos que por denuncia u oficio tengan por objeto bregar por los derechos individuales o colectivos de los jóvenes, garantizando el cumplimiento de leyes y normativas que estipulan la participación juvenil en cada ámbito. Con esta guía básica de derechos pretendemos facilitarles información y herramientas que colaboren con su educación formal, socialización y con la construcción de un proyecto de vida pleno como ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad de Buenos Aires».