Bandera Argentina
gatito

Nueva guía de la Defensoría sobre convivencia responsable con mascotas

El material -elaborado por el Programa de Protección Animal y la Adjuntía a cargo de Arturo Pozzali- ofrece recomendaciones para quienes estén por adoptar mascotas, cuáles son los cuidados que necesitan, el calendario de vacunación de perros y gatos y dónde denunciar a quienes los maltratan.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Anual de Hogares de 2014, se estima que hay cerca de 430.000 perros y alrededor de 250.000 gatos en los hogares de la Ciudad de Buenos Aires. Esto es, 14 perros y 8 gatos cada 100 personas. Las mascotas pueden producir efectos beneficiosos en la vida de las personas de muchas maneras ya que, además de proporcionar compañía, incrementan el contacto social y, en el caso de los perros, fomentan el ejercicio físico. Sin embargo, pocas personas tienen conocimiento de las obligaciones y de los cuidados que requieren tenerlas como animales de compañía. Esta falta de información puede derivar en problemas para el propietario y para el animal.

La guía se abordan cuestiones relativas a las leyes de protección animal y a los cuidados necesarios para la convivencia responsable con mascotas. También se facilitan herramientas como el calendario de vacunación o el entrenamiento para no causarles daño a ellos o a terceros. El fin es aportar información que pueda aplicarse tanto en el hogar como en el espacio público, ya que una convivencia más armónica en sociedad, también requiere de igualdad de acceso a la información, cuidado y responsabilidad.

En 2019, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires creó el Programa de Protección Animal para la promoción, protección y defensa de los derechos de los animales. Desde allí, a través de campañas de difusión y concientización, se promueve la educación preventiva contra el maltrato animal y la tenencia responsable de mascotas. También se asesora y orienta a las vecinas y vecinos de la Ciudad sobre las instancias para lograr formalizar denuncias de maltrato animal.

Descargar guía