Bandera Argentina
NiUnaMenosH0029bis

No estás sola

En el marco del Programa de Patrocinio Jurídico Gratuito para Mujeres en Situación de Violencia de Género, el Consejo de Derechos Humanos y la Coordinación Operativa de Atención a Damnificados y Testigos de Violencia de la Defensoría lograron sacar del alcance del violento a una mujer y sus hijos.

Una mujer en situación de violencia, quien contaba con medidas vigentes de exclusión del hogar del agresor y prohibición de acercamiento ordenadas el 19 de marzo, sufrió la intromisión en su hogar de su expareja, hombre violento, que la amenazó con matarla a ella y a su hijo mayor si continuaba con la denuncia.

La mujer -que se encontraba asistiendo a su hija pequeña internada en el hospital por haber contraído dengue-, recurrió al auxilio y contención del Programa de Patrocinio, quien coordinó el abordaje con el área de la Defensoría del Pueblo mencionada, pues mientras ella se encontraba junto a su hija en el hospital, sus otros dos hijos estaban en su casa con el agresor. Así fue como desde el área de Atención a damnificados y testigos de violencia se le brindó contención y apoyo psicológico, en tanto que desde el CDH se realizaron distintas gestiones a fin de que la señora pudiera lograr que sus hijos pudieran salir de su casa y encontrar resguardo. Las gestiones efectuadas con distintos organismos del GCBA permitieron que se le otorgara un subsidio habitacional para acceder a un alquiler de un inmueble donde pudieran hallarse a salvo. Gracias a ello, hoy el grupo familiar se encuentra unido y protegido.

Es importante recordar que el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional puede aumentar los casos de violencias por motivos de género. En este contexto, en el día de ayer el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que «… los confinamientos y las cuarentenas son esenciales para reducir el COVID-19. Pero pueden hacer que las mujeres se vean atrapadas con parejas abusivas y la amenaza sobre mujeres y niñas se cierne precisamente en el lugar «donde deberían estar más seguras: en sus propios hogares». Es por ello que solicitó que se adopten medidas para hacer frente a «un estremecedor repunte global de la violencia doméstica» contra mujeres y niñas ocurridos durante las últimas semanas.

El contexto económico y social provocado por la pandemia, así como el aislamiento obligatorio, han aumentado fuertemente el número de mujeres y niñas que se enfrentan a la violencia. Desde el inicio de la “cuarentena” los llamados a la línea 144 aumentaron un 40% y a la línea 137 en un 20%. Y las denuncias ingresadas al Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Ciudad de Buenos Aires se incrementaron un 25%.

Es por ello que desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad queremos decirte que NO ESTÁS SOLA. Si estás pasando por alguna situación de violencia, no dudes en buscar ayuda.

¿Dónde podés pedirla?

Las vías de denuncia se adaptaron al contexto de cuarentena para que puedas denunciar sin salir de tu casa. Pero, si llegás a necesitarlo también se mantienen canales de denuncia en persona adaptados a los requisitos de la cuarentena para proteger a las personas. Por eso, podés denunciar por teléfono, por correo electrónico, mensaje de texto, servicios de mensajería y/o mediante el empleo de redes sociales o, de ser necesario y sólo en lugares determinados, también podés denunciar personalmente. Además, cuando hagas una denuncia penal no te van a pedir que luego vayas a ratificar personalmente la denuncia.

¿Dónde podés denunciar?

Desde tu casa o a través de otra persona:

• Llamando a la Línea 144 o enviando un correo-e a linea144@mingeneros.gob.ar (por atención a víctimas de violencia de género), o bajando en tu celular la app Línea 144 – Atención a mujeres.

• Via whatsapp podés agendar los números del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775- 9048) como si fueran de una amiga o familiar, chatea normalmente como si estuvieras hablando de cualquiera otra cosa y pasales tu nombre y dirección. Luego borrá la conversación.

• Línea 137 (por atención a víctimas de violencia familiar).

• Línea 911 (Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

• A través de la línea 0800-33-FISCAL (347225); por correo electrónico enviando mensaje a la dirección denuncias@jusbaires.gov.ar; a través de tu celular bajando la app DENUNCIAS MPF; en la web www.mpfciudad.gob.ar.

• Podés llamar o acercarte a una farmacia cercana y solicitar un “Barbijo Rojo” o pedirle a alguna persona de confianza que te lo vaya a comprar. Ante la solicitud de un “barbijo rojo” el personal de la farmacia que te atienda responderá que aún no tiene el producto y te solicitará algunos datos (nombre, apellido, teléfono, dirección, fecha y tipo de pedido – si es personal o para otro-) con la excusa de acercártelo en cuanto se encuentre disponible. Con esos datos el personal de la farmacia se ocupará de realizar la denuncia.

En persona:

• Oficina de Violencia Domestica (OVD) Lavalle 1250, abierta los 365 días, las 24 hs.

• En cualquier Comisaría de la Policía de la ciudad

¿Cómo pedirnos asesoramiento o ayuda antes, durante o después de denunciar?

Mientras dure la cuarentena, desde el equipo del Consejo de Derechos Humanos podemos asesorarte. Llamanos de lunes a viernes de 10 a 18 horas al 0800-999-3722 o escribinos al correo electrónico consejoddhh@defensoria.org.ar.

También podés contactarte escribiendo a consultas@defensoria.org.ar, ingresando al Portal del Vecino en vecino.defensoria.org.ar o a través de las redes sociales. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram como @DefensoriaCABA.