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«No descansaremos hasta que los usuarios reciban el servicio de calidad que necesitan y por el que pagan»

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor fue el primer expositor en la nueva Audiencia Pública parar revisar el cuadro tarifario del servicio de electricidad que se celebró hoy en el Teatro de la Ribera.

El ombudsman porteño realizó un fuerte discurso en el que reclamó que las empresas “cumplan con las inversiones a las que se comprometieron, brinden un servicio de calidad y respeten a los usuarios”, al tiempo que exigió que el Estado defienda a los ciudadanos, ya que “el acceso a la energía es un derecho humano” y debe estar garantizado de forma “universal”. 

En su intervención, Amor también reclamó que se establezca un régimen de Tarifa Social Única, que se “modifique el régimen sancionatorio” por el cual el Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE) le impone multas a las empresas, que no suelen pagarlas, y se genere un nuevo marco “en favor de los usuarios”. 

A continuación, los fragmentos destacados del discurso:

FALLO DE LA CORTE SUPREMA:
Al igual que sucedió en la audiencia pública por la tarifa del gas, el Defensor del Pueblo ratificó su apoyo incondicional a “los principios del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Proporcionalidad, Razonabilidad, Gradualidad y No Confiscatoriedad”.

TARIFA SOCIAL:
“Vengo a reconocer que el Ministerio de Energía recibió nuestras propuestas para ampliar el acceso a la Tarifa Social, pero que sin embargo el ENRE considera que ‘solo le debe llegar a quien la necesita’. Nosotros, los Defensores del Pueblo, preferimos que se le pague a alguien que tal vez no lo necesitaba, pero que nunca se deje afuera a alguien que sí la necesita. Estamos convencidos de que el Ministerio de Energía, con su criterio, abre la tarifa social y que el ENRE, con el suyo, la está cerrando”, aseguró Amor y reclamó la “ampliación del Pack Gratuito de kWh que se brinda por la Tarifa Social y, cmo mínimo, duplicarlo de 150 kWh a 300 por mes, como ya sucedió en el NEA, una región que no está incorporada a la red nacional de gas, y lo mismo debería ocurrir en varias localidades de la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo Virrey del Pino».

SUBSIDIOS:
“Queremos que se deje de subsidiar a las empresas y se subsidien a las personas que lo necesitan. El Estado, por su parte, debe controlar que las empresas cumplan con las inversiones comprometidas y brinden un servicio de calidad. Estas empresas que ganaron en los ’90 con las privatizaciones, y lo hicieron también con la devaluación, los subsidios y ahora ganan con el nuevo cuadro tarifario. ¡Ya es hora de que ganen los usuarios!”, afirmó Amor, quien también es presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).

FOCEDE:
“Creemos que con el nuevo cuadro tarifario el Focede (subsidio que pagan los usuarios) debe ser eliminado. Si no sucede, recurriremos a la Justicia”, aseguró el ombudsman porteño.

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CORTES DE LUZ:
“En este preciso momento hay cortes de luz que padecen los usuarios. Falta la reparación económica por los cortes y que se pagan las multas. Mientras tanto, el ENRE sigue sin exigirle lo que corresponde a las empresas. El perjudicado, como siempre, es el usuario”, dijo Amor.

RÉGIMEN SANCIONATORIO CONTRA LAS EMPRESAS:
“La Constitución Nacional protege a los usuarios y el ENRE está protegiendo a las empresas. Exigimos que se modifique el régimen sancionatorio y se establezca uno en favor de los usuarios, no de las empresas, como sucede actualmente. Basta de privilegios y basta de omisiones. El rol del Estado es defender a los usuarios, porque el acceso a la energía es un derecho humano. Es hora de que las empresas cumplan, inviertan y den un servicio como corresponde. Es hora de que ganen los usuarios”, aseveró el Defensor del Pueblo porteño.

POBREZA ENERGÉTICA:
Tal como había indicado en anteriores oportunidades, el Defensor de Pueblo aseguró que comparte “la meta de llegar a la Pobreza Cero, pero primero hay que eliminar de nuestro país la Pobreza Energética”, dijo, en alusión a la situación que viven aquellas familias que utilizan el 50% de sus ingresos para pagar los servicios esenciales y el otro 50% restante queda por debajo de la línea de pobreza. A ellos se los consideran pobres energéticos.

A LAS EMPRESAS:
“Los Defensores protegemos los derechos y las garantías de las personas, por eso les pedimos a las empresas que cumplan y respeten a los usuarios. Si no lo hacen, nos presentaremos ante la Justicia par que se revoquen sus concesiones y se llame a nuevas licitaciones. No descansaremos hasta que los usuarios reciban de las empresas el servicio de calidad que necesitan y por el que pagan”, concluyó Amor.

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