Bandera Argentina
bis

#NiUnaMenos: La Defensoría se suma a la marcha contra los femicidios

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor participará junto a los trabajadores de la institución de la marcha en repudio a los femicidios y la violencia de género que se realizará el 3 de junio a las 17 en el Congreso de la Nación.

Amor sumó su adhesión a la convocatoria lanzada por un grupo de periodistas, escritoras, activistas y feministas comprometidas con la temática de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres y participará junto a los trabajadores de la institución de la movilización para reclamar por los femicidios que vienen sacudiendo al país en los últimos meses. «Como institución de defensa de los derechos humanos de los y las habitantes de la Ciudad, ponemos a disposición sus recursos y oficinas especializadas en las diversas temáticas para orientar y acompañar a quienes sufren y atraviesan estas situaciones en sus distintos aspectos. Como organismo de control de las políticas públicas en la CABA, reclamamos a los poderes del Estado la ampliación y fortalecimiento de los servicios de atención integral, en particular la apertura de nuevos servicios de patrocinio jurídico gratuito, tema esencial en la protección de las víctimas», subrayó.
Durante la jornada, personal de la Defensoría distribuirá entre los asistentes a la marcha diversos materiales de promoción de derechos y concientización sobre la violencia de género, y quienes lo deseen recibirán papeles de color rosado en los cuales podrán escribir sus pensamientos, sentimientos e impresiones acerca de la convocatoria para después pegarlos en el mural de 3 por 1.70 metros con el rostro de una mujer especialmente realizado por el artista Jorge González Perrín.
«La prevención y eliminación de la violencia hacia las mujeres es un tema de derechos humanos. Tiene que ver con el cumplimiento de los tratados internacionales de derechos humanos, en particular la Convención para la Eliminación de la Discriminación hacia la Mujer de 1979 (CEDAW), con rango constitucional desde la reforma de nuestra Carta Magna en 1994. Por ello, asumimos como propia la convocatoria de la Campaña #NiUnaMenos y nos movilizamos este miércoles frente al Congreso Nacional», resaltó el Defensor del Pueblo porteño, quien en los próximos días se reunirá con las organizadoras de la marcha y sumará su firma al compromiso #DeLaFotoALaFirma, para que los funcionarios y candidatos porteños impulsen acciones concretas destinadas a:
1. Implementar con todos los recursos necesarios y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, tal como lo establece la ley 26.485.
2. Garantizar que las víctimas puedan acceder a la Justicia. En cada fiscalía y cada comisaría debe haber personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias. Las causas de los fueros civil y penal deben unificarse; las víctimas deben tener acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.
3. Elaborar el Registro Oficial Único de víctimas de la violencia contra las mujeres. Realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios. Sólo dimensionar lo que sucede permitirá el diseño de políticas públicas efectivas.
4. Garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y violencia machista. Sensibilizar y capacitar a docentes y directivos.
5. Garantizar la protección de las víctimas de violencia. Implementar el monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia.
violenciafinal2-page1bis
violenciafinal-page-001 (1)