Bandera Argentina
NiUnaMenosH0029bis-1

#NiUnaMenos: el mensaje de la Defensoría

A cinco años de la primera movilización multitudinaria a la Plaza del Congreso para reclamar contra la violencia machista, la institución reivindica la lucha del movimiento de mujeres y reafirma su compromiso con la igualdad de género.

Como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la masividad del poder social diverso que tiene como agenda la denuncia contra los femicidios y la violencia sexual y machista, este año tendrá otro matiz de acción: será en las redes sociales, y no en la calle, donde se harán visibles las transformaciones logradas por el colectivo de mujeres.

A cinco años del planteo de las demandas específicas y concretas de Ni Una Menos, se pueden distinguir algunos avances tales como la existencia del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad; la puesta en marcha del nuevo Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, a través de foros participativos y según lo que establece la Ley 26.485; y la aplicación de la Ley Micaela, de capacitación obligatoria en perspectiva y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en los tres poderes del Estado.

Sin embargo, a pesar de los cambios normativos y culturales que se dieron en este tiempo, el número de femicidios cometidos en el país es alarmantemente alto. Al inicio de la cuarentena, las estadísticas reflejaban un crimen cada 27 horas.

Ante este escenario, resulta imprescindible la implementación de políticas públicas de prevención y la adopción de una perspectiva de derechos humanos que contribuya a un cambio cultural para eliminar las conductas machistas.

La consigna ‘Ni Una Menos, Vivas nos Queremos’ movilizó y moviliza la dignidad y los derechos humanos para todas y todos. Por eso la Defensoría del Pueblo de la Ciudad adhiere, con fuerte convicción, al aniversario del colectivo, y redobla su compromiso para impulsar modificaciones normativas y políticas públicas para lograr la erradicación de todas las violencias y la consagración de la igualdad entre los géneros.