Bandera Argentina
542de9dc51248

Ni un pibe menos: Justicia para Roberto Autero

A Roberto lo mató la policía y murió de un tiro por la espalda. Su muerte tiene que ser investigada, el responsable juzgado y, de corresponder, condenado. No puede admitirse como natural el ejercicio de la fuerza letal por parte de un agente público. La gravedad del hecho exige un esfuerzo de investigación que permita esclarecer lo sucedido en tiempo oportuno. Por eso, la Defensoría apoya y acompaña la convocatoria del Centro Educativo Isauro Arancibia para el 22 de septiembre a las 11 horas en Plaza Lavalle, y exige justicia para el joven asesinado por un oficial de la Policía Metropolitana.

El 7 de febrero de este año Roberto Autero murió como consecuencia de un disparo efectuado por el oficial Sebastián Torres de la Policía Metropolitana. Las circunstancias en que tales hechos sucedieron están siendo investigadas. Sin embargo, no hay discusión acerca de la autoría y tampoco sobre la causa de la muerte: murió como consecuencia de las lesiones producidas por una bala que ingresó en su nuca y salió por su frente.
A más de siete meses de tan grave suceso preocupa el lento trámite de la causa penal, a cargo del Juzgado de Instrucción N° 37, que aún no ha siquiera llamado al policía a prestar declaración indagatoria. Nada justifica la demora registrada.
Cabe recordar que el Estado tiene frente a estos casos la obligación de iniciar sin dilación una investigación seria, imparcial y efectiva, que no se emprenda como una simple formalidad condenada de antemano a ser infructuosa. Investigaciones que exceden un tiempo prudencial de tramitación evidencian claramente una falencia del sistema judicial que redunda en la negación a las víctimas del acceso a una justicia efectiva, así como también tiende a perpetuar la impunidad de hechos de esta naturaleza.
Roberto tenía 16 A Roberto lo mató la policía y murió de un tiro por la espalda. Su fallecimiento tiene que ser investigada, el responsable juzgado y, de corresponder, condenado. No puede admitirse como natural el ejercicio de la fuerza letal por parte de un agente público. La gravedad del hecho exige un esfuerzo de investigación que permita esclarecer lo sucedido en tiempo oportuno.
Por ello, apoyamos y acompañamos la convocatoria del Centro Educativo Isauro Arancibia para el 22 de septiembre a las 11 horas en Plaza Lavalle, y exigimos justicia para el joven asesinado.
Primeras firmas:
Gustavo Aldo Autero
Juan Sebastián Autero
Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
Pablo Ferreyra – Legislador CABA
Jorge «Quito» Aragón – Legislador CABA
Jorge Taiana – Legislador CABA y candidato al Parlasur
Paula Penacca – Legisladora CABA
José Campagnoli – Legislador CABA
María Rachid – Legisladora CABA
Gabriel Fuks – Legislador CABA
Fernando Muñoz – Legislador CABA
Pablo Bergel – Legislador CABA
Gustavo Vera – Legislador CABA y titular de La Alameda
Leonardo Grosso – Diputado Nacional
Horacio Pietragalla – Diputado Nacional
Remo Carlotto – Diputado Nacional
Adela Segarra – Diputada Nacional
Victoria Montenegro – Titular de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres
Maria Elena Naddeo – Dirección del Centro de Atención de la Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la CABA
Servicio Paz y Justicia (SERPAJ)
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Movimiento Popular Seamos Libres
Movimiento Evita
Kolina Derechos Humanos
USINA
Agencia de Noticias Paco Urondo
H.I.J.O.S – Capital
Campaña Nacional contra la Violencia Institucional
ATE Capital – Lista Verde y Blanca
Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)
CTERA
Juventud Trabajadora CTA