Bandera Argentina
r1XXakhKNe_930x525

Muchos clubes de barrio siguen sin poder acceder a la tarifa social para los servicios públicos

Durante el primer semestre de 2017, la Subsecretaría de Deportes y Juventud de la Defensoría realizó una serie de relevamientos en los clubes de barrio porteños para analizar de manera integral su infraestructura, los deportes que se desarrollan en ellos, la cantidad de asociados que tienen y la cuota social que abonan. Las conclusiones del trabajo.

Los datos obtenidos arrojan realidades ya conocidas por gran parte de la sociedad respecto a la conformación, organización e infraestructura de estas instituciones deportivas. Se estima que en toda la ciudad hay 300 clubes de barrio. Mediante el Registro Único de Instituciones Deportivas (RUID), la Subsecretaria de Deportes de la Ciudad tiene registrados más de 200, de los cuales la gran mayoría cuenta con la documentación necesaria para poder acceder a los apoyos económicos para mejoras en infraestructura y adquisición de material deportivo que otorga ese organismo.

Es menester mencionar que los clubes de barrio no son solo espacios recreativos y/o deportivos, sino que contienen, estimulan e incluyen a niños, jóvenes, adultos y al núcleo familiar en su conjunto, a cambio de una mínima cuota. En muchos casos los asistentes están becados por la institución, que cumple un rol social complementario en el desarrollo deportivo y/o recreativo de la ciudadanía y su vinculación directa con el cuidado de la salud.

Luego de realizar este breve resumen del funcionamiento cotidiano de los clubes de barrio, podemos adentrarnos en los datos obtenidos por la Defensoría del Pueblo. Sobre 155 clubes relevados, se desprende que la mayor preocupación de los dirigentes se relaciona con el aumento en los servicios públicos, que en los últimos dos años se han incrementado en algunos casos hasta en un 400%. Solo a modo de ejemplo podemos mencionar el caso de una institución que en abril de 2016 pagaba de agua una tarifa de $400 y en junio del mismo año comenzó a abonar un monto de $1400. Respecto a la tarifa eléctrica, es la que mayor incremento ha sufrido debido a que por la actividad propia de los clubes es el servicio más utilizado, surge de los relevamientos que una institución que a fines de 2015 abonaba $3000 en la actualidad debe abonar $9000.

En relación con lo anteriormente expuesto, surge que solamente el 22,58% accede a una tarifa diferenciada para el agua y apenas el 12,90% tiene acceso al beneficio para los servicios de gas y de electricidad.

A modo de conclusión se puede decir que si bien existen en la actualidad tarifas diferenciadas o subsidios para hacer más económicos los servicios públicos apenas un porcentaje menor de los clubes tiene llegada a ellos, mientras que un 70% no accede a ellos ni tiene información al respecto. La Defensoría entiende necesaria la incorporación de todos los clubes de barrio a la tarifa diferenciada de servicios públicos capaz de garantizar su desarrollo y subsistencia así como los derechos al deporte, la recreación y la salud de los niños, jóvenes y adultos que desarrollan actividades en cada una de las instituciones.

DETALLE

CON SUBSIDIO %

SIN SUBSIDIO %

AGUA

22,58 %

77,42 %

LUZ

12,90 %

87,10 %

GAS

12,90 %

87,10 %

DETALLE

CON SUBSIDIO

SIN SUBSIDIO

TOTAL

AGUA

35

120

155

LUZ

20

135

155

GAS

20

135

155

Sin título

Foto: clarin.com