Bandera Argentina
jubilados

Movilidad de las jubilaciones y pensiones

La pirámide previsional tiende a achatarse acorde a las distintas inflaciones y las posibilidades económicas de cada gobierno. Conforme fuentes de la Anses, actualmente hay 5.786.185 beneficiarios de jubilaciones y pensiones.

La cantidad de jubilados y pensionados varía según los datos se tengan en cuenta. Anses tiene dentro de su administración beneficiarios no contributivos, que cobran menos de la mínima, y beneficiarios contributivos que son aquellos que pagaron su jubilación. Todos ellos entran en la base del sistema de seguridad social; pero es necesario remarcar que los que aportan al sistema son únicamente los trabajadores en relación de dependencia y los trabajadores autónomos.

Actualmente hay 180.436 beneficiarios que cobran menos de $14.064 (el haber mínimo). Este universo representa un 3,1% de la totalidad del sistema previsional y son aquellos que perciben una PUAM o Pensión No Contributiva.

Por otro lado los beneficiarios que cobran el haber mínimo son 2.710.338, los cuales representan un 46,8%.

Si se analiza aquellos beneficiarios que percibieron el bono de diciembre y enero, que fueron aquellos que tienen un haber igual o menor de $19.064, se trata del 59,9% de los jubilados.

Ahora bien aquellos que cobran una jubilación superior a $81.060, por estar contemplados en leyes especiales, representan el 3,6% del total de la pirámide.

Finalmente, la inmensa cantidad de jubilados que cobran entre $19.064 y $81.060, y representan el 36,5%, no tienen jubilaciones de privilegio por lo que no percibieron los bonos por superar el tope. Se desconoce si el porcentaje de aumento por movilidad que tendrán superará el establecido por la ley anterior provocando, en caso contrario, una injusta brecha que pone en evidencia el daño que genera el achatamiento de la pirámide previsional y que daría argumentos legales para iniciar acciones judiciales.