Bandera Argentina
EXHORTACIÓN DE LA DEFENSORÍA PARA QUE NO SE UTILICEN DATOS PERSONALES DE LA ANSES

Moratoria previsional: presentación ante Anses

La Defensoría informa a los jubilados y pensionados que para regularizar los aportes a los fines de acceder al haber jubilatorio mediante una moratoria previsional, los titulares deberán cumplir con una evaluación patrimonial y socioeconómica ante Anses.

Los requisitos se encuentran regulados en la Resolución 433/14 de ANSeS-AFIP, y son los siguientes:

* No cobrar una pensión superior al haber mínimo.

* Ingresos brutos anuales percibidos, en los últimos doce meses anteriores a la fecha de la evaluación, inferiores a $ 47.393 brutos.

* Manifestación patrimonial en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales, menor a $2.274.864.

* Tenencia de bienes informados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios por debajo de los $ 853.074 y/o tenencia de bienes informados por la Administración Nacional de Aviación Civil, y/o la tenencia de embarcaciones menor a 9 metros de eslora informada por la Prefectura Naval Argentina.

* Gastos y consumo con tarjeta de débito y crédito por debajo de los $ 739.330,80 anuales (es decir, un promedio mensual inferior a $ 61.610,90).

Para esta evaluación, Anses requerirá a la Afip la información necesaria para resolver la aptitud del titular y así adherirlo al régimen de regularización de deuda.

Luego, Anses hará saber al interesado si se encuentra habilitado o excluido para ingresar a la moratoria previsional, según los resultados de la evaluación efectuada.

En los casos en que la evaluación sea positiva, se le entregará al beneficiario un código de autorización.

Quienes no cumplan con los requisitos mencionados para acceder a la moratoria previsional podrán seguir trabajando hasta completar los años de aportes.

Es importante destacar que en el caso donde el trabajador que no pueda adherirse a la moratoria por no cumplimentar los requisitos, su empleador no puede intimarlo a que se jubile hasta que complete esos años pendientes.

Asimismo, se recuerda que, tanto mujeres como varones que cuenten con 65 años de edad y no completen los treinta años de aportes, pueden tramitar la Pensión Universal al Adulto Mayor. Dicha prestación otorga al beneficiario una jubilación equivalente al 80% del haber mínimo jubilatorio y le permite continuar trabajando hasta completar los años de aportes que le falten.