Bandera Argentina
5e6fcb1f557b7_1004x565

Monitoreo del servicio de noticias del Canal de la Ciudad

El Programa de Programa de Difusión, Promoción y Ejercicio del Derecho a la Comunicación de la casa presenta los resultados de este relevamiento.

La investigación surgió de la necesidad de conocer cómo es tratada la agenda de noticias, qué tipo de información se difunde y las representaciones existentes en los medios públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Para esto se relevaron todos los programas de noticias emitidos en dos franjas horarias durante la primera semana de mayo, junio y julio de este año.

Durante el periodo de muestra se analizaron 954 noticias: el 67,4% de ellas tuvo un tiempo de emisión menor al minuto, el 27,3% entre uno y dos minutos y sólo el 5,4% superó los dos minutos.

Por otra parte, el 67,56% del contenido estuvo referido a hechos ocurridos en la Argentina. De dicho total, el 69,7% constó de información de carácter nacional, mientras que el 30,3% restante correspondió a noticias específicas de la Ciudad.

Del total de las noticias de la Ciudad de Buenos Aires, un 86,53% fueron de carácter general y solo el 13,47% tuvo algún tipo de referencia explícita a acontecimientos ocurridos en alguno de los barrios. En estos casos, los únicos referenciados fueron Chacarita, Palermo, Villa del Parque, Villa Crespo, Caballito, San Telmo, Centro, Villa Soldati, Belgrano, Constitución, San Cristóbal, Parque Patricios, Floresta y Recoleta.

Se advirtió, asimismo, que en su gran mayoría correspondieron a hechos o situaciones de las Comunas 14 y 15. La 4 y la 6 fueron mencionadas en menor medida y el resto estuvieron ausentes. Esto evidencia una falta de articulación con las instituciones comunales y el hecho de que las unidades de gestión no son tenidas en cuenta como proveedoras de información que podría ser relevante para los vecinos. De igual modo, no se observó difusión sobre actividades sociales, culturales, ambientales o deportivas de organizaciones de acción comunitaria y de la sociedad civil.

El 77% del contenido fue presentado por las conductoras de los noticieros, mientras que el 23% restante contó con testimonios o discursos de funcionarios porteños (42%), autoridades nacionales (31%), médicos y especialistas (12%), estudiantes, docentes o vecinos (9%) y otros protagonistas (6%). Esta situación pone de manifiesto el bajo nivel de participación de la ciudadanía porteña, tanto como proveedora de testimonios como en la generación de información específica de los barrios.

Con respecto a las temáticas abordadas, en un contexto signado por la pandemia de COVID-19, el tópico con mayor tiempo de aire fue salud (42,56% de las noticias). A continuación se ubicaron economía (14,03%) y educación (7,63%), aunque cabe destacar que más del 75% de la información referida a estos temas estuvo a su vez estrechamente vinculada con la emergencia sanitaria.

Próximamente se realizarán monitoreos sobre el contenido de Radio de la Ciudad.

Foto: Télam