Bandera Argentina
centro manuel belgrano edit

Monitoreo del Centro de Régimen Cerrado de Niños, Niñas y Adolescentes en conflicto con la ley penal «Manuel Belgrano»

El Comité de Prevención de la Tortura de la Ciudad recorrió las instalaciones y dialogó con los jóvenes alojados en el centro ubicado en Av. Belgrano 2670.

La Defensora del Pueblo y titular del Comité Local de Prevención de la Tortura, María Rosa Muiños, junto al comisionado Luis Duacastella, representación del Ministerio Público de la Defensa porteño; la comisionada Victoria Montenegro, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación de la Legislatura porteña; y Ezequiel Paulucci, secretario Ejecutivo del Comité, se presentaron el miércoles 6 de julio en el Centro de Régimen Cerrado “Manuel Belgrano”.

El propósito de la visita fue llevar a cabo sus tareas de monitoreo permanente de los lugares de encierro de la Ciudad, y en particular continuar con el seguimiento de las condiciones de alojamiento de niños, niñas y adolescente en conflicto con la ley penal.

En ese sentido, en una primera instancia se mantuvo una reunión con la directora del CRC, Ana Sinisi, y con el coordinador Operativo de Centros de Régimen Cerrado, Carlos Corrales, en la cual se charló, entre otros temas, sobre la población que encuentra alojada en el dispositivo, sobre la articulación que realizan con el Servicio Penitenciario Federal y las formas y criterios de traslado hacia allí. Además se dialogó sobre el nivel de escolarización de la población, modalidades de enseñanza de acuerdo a los niveles educativos de los jóvenes alojados, como así también la oferta y participación de los jóvenes en los talleres socioeducativos y/o laborales.

Se recorrieron las instalaciones del centro, se charló sobre las modificaciones edilicias realizadas en el último tiempo y las programadas a futuro y se mantuvo una entrevista grupal con los jóvenes.

Cabe destacar que el Comité Local de Prevención de la Tortura porteño, creado por la Ley 5787 en el ámbito de la Defensoría del Pueblo, tiene entre sus principales funciones el monitorear los lugares de encierro de la Ciudad, y en especial, aquellos destinados niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal a fin de velar por sus derechos y garantías.