Bandera Argentina
entrada alcaidia 1bis

Monitoreo de las Alcaldías de la Policía porteña

La Unidad de Aplicación del Mecanismo para la Prevención de la Tortura de la Defensoría del Pueblo porteña comenzó con una nueva etapa de monitoreo de las Alcaldías dependientes de la Policía la Ciudad.

Dentro de los objetivos de la unidad se encuentra fortalecer la protección de las personas privadas de la libertad en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del efectivo cumplimiento del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Por ello, se estableció un sistema de monitoreo periódicos a los lugares de encierro, consistente en conocer en detalle la situación de los mismos e identificar condiciones o situaciones sistémicas o puntuales que permitan o faciliten la comisión de actos de torturas y/o malos tratos.

En función del cambio dispuesto en el alojamiento de los detenidos/as en la Ciudad de Buenos Aires, quienes ahora son trasladados a las nuevas alcaldías, y continuando con el plan de trabajo planteado en 2018, se están verificando sus condiciones y entrevistando a las personas que se encuentren privadas de su libertad al momento del monitoreo.