Bandera Argentina
foto 1 unidad 29

Monitoreo de la Unidad 29 de Comodoro Py

La Defensoría del Pueblo visitó hoy esta unidad carcelaria donde se registraron condiciones de hacinamiento para los reclusos.

La Unidad de Aplicación del Mecanismo para la Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas y/o degradantes de esta Defensoría del Pueblo realizó hoy una visita de inspección a la Unidad 29 dependiente del Servicio Penitenciario Federal. El representante de la casa Ezequiel Paulucci se presentó junto a Esteban Fainberg y Juan Iráizoz de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

La visita se enmarca en un seguimiento del informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación y del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles (SICC) que dio lugar a una Resolución por parte de Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 3 a cargo de Daniel Rafecas, Secretaría Nro. 5 que ordena una serie de medidas con el objetivo de mejorar las condiciones de detención de la Alcaídia.

Pese a que en la resolución del juez Rafecas del 11 de julio,  se establece como cupo provisorio -dentro de los 15 días subsiguientes- la presencia de hasta 30 internos, se pudo constatar en horas de la mañana la presencia de 55 personas alojadas (de los cuales 12 eran comparendos y 43 se encontraban allí pernoctando). 

Asimismo, se pudo constatar que algunos de los allí detenidos ingresaron a la Alcaidía a fines del pasado mes de junio, permaneciendo dentro la Unidad por más de 20 días. Pese disposición del mencionado magistrado sobre el traslado de todas las personas que se encuentren detenidas en dicha Alcaidía por más de 24 horas.

Por otro lado, se corroboró que en las celdas individuales se encontraban alojadas 4 personas, mientras que en las colectivas hasta 13, que durante el día las personas detenidas en las celdas colectivas les quitan los colchones y que carecen de espacio para moverse.

Del monitoreo efectuado se pudo dar cuenta que continúa la situación de hacinamiento, alojando la Alcaidía 29 a personas en condiciones inhumanas, en razón de la estructura inadecuada,  superpoblación y deplorables condiciones de salubridad, sanitarias y de higiene.