Los servicios públicos son fundamentales para la satisfacción de las necesidades básicas y necesarias para la reproducción de la vida. De manera que cuando dichos servicios no se encuentran garantizados de forma adecuada, hay derechos esenciales que se encuentran vulnerados. El derecho a los servicios públicos es reconocido tanto por la normativa internacional como nacional, y por la propia Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, garantizar su cumplimiento es una responsabilidad ineludible del Estado.
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad tiene como misión institucional la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos y garantías e intereses individuales, colectivos y difusos de los tutelados en la Constitución Nacional, las leyes y la Constitución porteña, frente a los actos, hechos u omisiones de la administración o de prestadores de servicios públicos (Artículo 137 Constitución CABA y Artículo 2. Ley 3/98), por este motivo es competencia de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, observar el estado de los servicios públicos en las villas de la ciudad.
Teniendo en cuenta que los servicios públicos deben prestarse en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos, bajo normas específicas que reglamenten su prestación, la cual debe prestarse de manera ininterrumpida y sin posibilidad de exclusión alguna sobre los sujetos, la Defensoría del Pueblo identifica la necesidad de contar con un instrumento específico que permita obtener información sobre el estado de los servicios públicos en villas. Para esto ejecuta, a través de la Coordinación Operativa de Villas dependiente de la Conducción Descentralizada, un convenio con el Centro de Estudios de Ciudad (CEC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires para el desarrollo conjunto de un “Monitor de servicios públicos en Villas” (MSP), como herramienta que suministre información y posibilite, por tanto, la defensa, protección y promoción de derechos de los vecinos de las villas y permita ejercer el control ante las empresas prestadoras de servicios.
El monitor de servicios públicos es un instrumento de relevamiento que, a través de una muestra de cada barrio, permite identificar, registrar y sistematizar de manera georreferenciada las condiciones en las que se encuentran los servicios públicos en villas, brindando una radiografía precisa que permite captar las situaciones más vulnerables y deficitarias. Asimismo el instrumento permite el monitoreo a lo largo del tiempo, permitiendo comparar los resultados.
El instrumento se utiliza a través de una aplicación que se descarga en los teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos, para relevar mediante la observación y preguntas a vecinos y referentes de los barrios, el estado de los servicios públicos, así como identificar derechos que se encuentran vulnerados.
En esta oportunidad, se presentan tres informes de los primeros relevamientos realizadas en los barrios Villa 20, Fátima y La Carbonilla.