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Monitor de Servicios Públicos en Villas: Informes 2019

La Coordinación Operativa de Villas y el Centro de Estudios de la Ciudad de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA publicaron los informes de resultados de los relevamientos realizados durante el año pasado.

Esta herramienta de diagnóstico y monitoreo de los servicios públicos en villas se aplica desde 2017, y ha permitido contar con información sobre el estado de cobertura, acceso y calidad de los servicios de agua, cloaca, electricidad, internet y telefonía fija en villas.

En esta oportunidad se publican los relevamientos realizados en 2019 en los barrios de La Carbonilla, Villa 20, Barrio Fátima, Villa 15 (Ciudad Oculta), Rodrigo Bueno, Barrio Padre Carlos Mugica, y Playón de Chacarita.

Los resultados obtenidos muestran el alto déficit que presentan los servicios públicos para los vecinos de las villas. Esto se verifica en el riesgo eléctrico que se produce por las irregularidades en tendidos y conexiones eléctricas. A modo de ejemplo, los tendidos de cable fijados a las viviendas se relevaron en el 65% de los tramos de los 7 barrios relevados, porcentaje que alcanzó un 80% en el Barrio Rodrigo Bueno, así como por los episodios de incendios en instalaciones que son comunes a todos los barrios y que, en Villa 20, alcanza al 70% de los tramos relevados. Por otra parte, el servicio de agua y saneamiento también presenta irregularidades en su acceso y calidad que atentan contra el derecho. Se trata de cuestiones como la baja presión de agua que afecta al 70% de los tramos relevados en todos los barrios y que encuentra picos de hasta el 90% en barrios como Rodrigo Bueno, como así también los desbordes de cámaras cloacales que superan en algunos barrios al 80% de los tramos (Rodrigo Bueno y Villa 15). El servicio de telefonía e internet, por otra parte, también se presenta de modo deficitario, si bien la cobertura de cable coaxil promedia un 80% en los barrios, el acceso y la calidad de la misma es sumamente irregular y con costos promedios más elevados que en el resto de la ciudad.

En definitiva, ninguno de los servicios públicos relevados en los 7 barrios cumple con los principios de igualdad, regularidad, generalidad y uniformidad que rigen a los servicios públicos en el resto de la ciudad.

La aplicación del Monitor de Servicios Públicos permite disponer de información precisa, objetivamente medible y cuantificable que posibilita la tarea de seguimiento a las intervenciones realizadas por el GCBA y las empresas prestadoras, actuando como un insumo fundamental para la defensa del cumplimiento de derechos esenciales, que es misión de la Defensoría del Pueblo.