Bandera Argentina
mesa trabajo paulucci

Mesa de trabajo sobre la situación de comisarías y alcaidías de la Ciudad

En representación del Comité de Prevención de la Tortura Local de la Defensoría, Luis Duacastella y Ezequiel Paulucci participaron de la mesa de trabajo convocada por la Jueza Carla Cavaliere, en el marco del habeas corpus interpuesto por el Ministerio Público de la Defensa porteño relacionado con las condiciones de detención en la Ciudad de Buenos Aires.

Además de los impulsores de la acción, también participaron integrantes del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, de la Subsecretaría de Justicia y Seguridad del Gobierno porteño, del Departamento de Alcaidía Central y Traslados, del Servicio Penitenciario Federal y de la Procuración Penitenciaria Nacional.

El objetivo de la mesa de trabajo, requerida por la magistrada a cargo del Juzgado Penal, Contravencional y Faltas Nro. 3, es elaborar e implementar protocolos de acción que permitan desalojar de las comisarías a las personas detenidas, a la vez que se garantice que las detenciones en las alcaidías se cumplan de la misma forma que previo a la emergencia sanitaria, con el fin de evitar la permanencia de personas privadas de la libertad bajo condena o en prisión preventiva.

Desde la Unidad de Aplicación del Mecanismo de Prevención del organismo se continúa realizando un monitoreo permanente de las comisarías y alcaidías, donde se sostiene que la situación sigue siendo crítica.