Bandera Argentina

Mesa de Trabajo sobre abuso sexual infantil

La Defensoría continúa participando en la mesa de trabajo sobre infancias vulneradas que se lleva a cabo en la Sociedad Argentina de Pediatría, junto con profesionales de hospitales públicos que se desempeñan en distintos servicios de atención de niños, niñas y adolescentes.

El objetivo de la actividad es tratar las distintas circunstancias que se presentan en la tarea cotidiana y desarrollar recomendaciones específicas vinculadas con la normativa vigente en materia de niñez y adolescencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a efectos de que las personas que intervengan en la atención de casos de niños, niñas y adolescentes con vulneración de derechos conozcan los protocolos, los procedimientos y las medidas a tomar.

En este contexto, se trabajó sobre la formulación de las denuncias que involucren casos de abusos sexuales de adolescentes en el ámbito deportivo que se hicieron públicas este año y, posteriormente, se redactó y publicó una recomendación referente al tratamiento del tema y la importancia de su visibilización frente al silencio que rodea a este delito.

Asimismo, se resaltó que, más allá de la importancia de que se instaure en la sociedad la grave situación de los abusos sexuales en ámbitos extra familiares, el abuso sexual infantil intrafamiliar (generado por un adulto que convive y tiene un trato cotidiano con el niño, niña o adolescente) continúa siendo el de mayor frecuencia.

Por otra parte, en este documento, se advirtió sobre los riesgos de la banalización de esta problemática en los medios. Y, por último, se acordó continuar trabajando sobre las dificultades que se presentan a la hora de llevar adelante una denuncia por abuso sexual infantil.