Bandera Argentina
05-05 turista mesa de trabajo 900x450

Mesa de trabajo por la protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el sector turístico

El equipo de la Defensoría del Turista porteña organizó una mesa de trabajo virtual junto a referentes en la temática y autoridades de organismos locales.

En el encuentro participaron representantes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación; Susana Cafaro, coordinadora del Código de Conducta de la OMT en la Argentina y representante de la Secretaría de Promoción Turística de la Nación; Adrián Grassi, secretario general del Ministerio Público Tutelar y Bárbara de Soldati, como escribiente; Mariano Sidam, jefe de la División de Relaciones Institucionales y Mariana Gamarra, de la Policía Turística; y Florencia Schkolnik, del Ministerio Público Fiscal. Por parte de la Defensoría del Turista porteña estuvieron presentes Cintia Bruno, directora de la Conducción Ejecutiva de Derechos del Turista; Mercedes Adrogué y Susana Ayala, asesoras legales; y Yamila Cruzans, asesora en turismo. La Mesa de Trabajo se llevó a cabo el miércoles 5 de mayo.

La mesa de trabajo fue presidida por Cintia Bruno quien se refirió al trabajo de la Defensoría del Turista en la materia. Luego, Cafaro explicó los fundamentos y creación del Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo. Durante su presentación enfatizó que este código es un instrumento de adhesión voluntaria con seis criterios normativos para que empresas, organismos y profesionales del sector turístico cooperen activamente en la defensa de los menores en la actividad a través de políticas de responsabilidad social corporativa.

Tras aclarar las dudas, los participantes propusieron ideas y actividades a realizar para lograr una mayor adhesión al Código de Conducta y, de esa manera, prevenir, denunciar y alertar en caso de que sean vulnerados los derechos de algún menor.

La Defensoría del Turista se adhirió al Código de Conducta en 2009. Desde entonces, trabaja en la protección de los derechos de la niñez y adolescencia en el turismo, articulando los criterios del Código de Conducta con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. De esa manera, realiza acciones de sensibilización y prevención sobre la temática en la misma Defensoría del Pueblo de la Ciudad como en otras instituciones afines con el turismo y los Derechos Humanos.