Bandera Argentina
reunion-villas

Mesa de Gestión Participativa por la urbanización del barrio Rodrigo Bueno

A partir de la sanción de la Ley N° 5798/17 de “Reurbanización, zonificación e integración social, cultural y urbana del Barrio Rodrigo Bueno”, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad se ha incorporado como miembro permanente de la Mesa de Gestión Participativa (MGP), la cual tiene como misión llevar adelante el proceso de urbanización del barrio.

 

Durante el mes de mayo la MGP estuvo trabajando en la redacción del Reglamento Interno de funcionamiento de la misma. El mismo se confeccionó con la participación de todos los actores de la Mesa y de los vecinos del barrio.

También, y a pedido de la Defensoría del Pueblo, el IVC presentó un «Plan de Obras» provisorias a realizarse durante el 2017 con el objetivo de atender a diversos reclamos urgentes de los vecinos. Entre ellas se destacan la realización de una obra de agua y desagües para todo el barrio, la remodelación de las dos canchas de fútbol, la luminaria para el barrio y la instalación de estructura de losa en los sectores de Vereda Santa Rosa y Pasaje Venecia.

Paralelamente se conformó una Mesa técnica mediante la cual se encuentra en discusión y elaboración el anteproyecto urbano que contempla la construcción de viviendas nuevas, el mejoramiento de macizo, la apertura de calles y todo lo relativo a la urbanización e integración del barrio. Este ante-proyecto ha recibido aportes y recomendaciones de los diferentes actores que conforman la mesa, siguiendo aún en proceso de revisión.

La Defensoría del Pueblo acompaña el Proceso de Reintegración Social y Urbana del Barrio Rodrigo Bueno a fin de contribuir a una real integración del mismo a la Ciudad de Buenos Aires, promoviendo para todos el barrio el acceso a todos los derechos que tienen los vecinos del resto de la ciudad.

Los miembros permanentes de la Mesa son el Instituto de la Vivienda (IVC), la Defensoría General de la Ciudad, la Asesoría General Tutelar, la Comisión de Delegados, la Procuración de la Ciudad y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. La misma se desarrolla una vez por semana en la sede del IVC.

Por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad participan la Dirección de Villas, la Dirección de Vivienda y la Subsecretaría de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente.