Las Mesas, que se realizan en el marco del Proceso de Integración Social y Urbana (establecido en el Art. 3°, Ley 5799), son coordinadas por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y participan tanto vecinos, delegados y miembros de la Comisión Directiva del barrio -quienes conforman la Junta Vecinal-, como representantes de la Defensoría del Pueblo, de la Defensoría General de la Ciudad y de la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña. A su vez, son invitados representantes de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), de la Asesoría General Tutelar y referentes de diferentes organizaciones sociales y políticas.
El objetivo de las Mesas de Gestión Participativa es la toma de decisiones sobre el desarrollo de las etapas de diagnóstico, elaboración, ejecución, control, monitoreo y evaluación del Proyecto Integral de Reurbanización –PIRU- (Art. 6°, Ley 5799).
En esta oportunidad, se conversó sobre los criterios de prioridad que el IVC presentará a las empresas adjudicatarias de la licitación para la contratación de personal del Barrio para las obras relativas a la urbanización. En este sentido, el IVC recomendará a dichas empresas que consideren particularmente algunas cuestiones a la hora de contratar trabajadores de Playón de Chacarita, como ser estar censado o incluido en el RINCE, cupo mínimo femenino, encontrarse desocupado, primer empleo, haberse capacitado o encontrarse capacitando en algún curso relativo, etc. Cabe señalar que del total de personal que la empresa contrate para la realización de las obras, según la ley 5799 para la “Reurbanización e Integración socio-urbana del barrio denominado “Playón Chacarita”, un 20% deben ser trabajadores del Barrio.
Asimismo, el IVC presentó un informe sobre las obras de emergencia detallando el estado de las mismas en cada manzana, tanto en lo que refiere a los trabajos ya realizados como así también a lo que se encuentra en proceso y pendientes.
La próxima Mesa se acordó para el día 14 de febrero.