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Mesa de Gestión Participativa del Playón de Chacarita

La Defensoría del Pueblo, a través de la Dirección de Villas, participa de la MGP por la integración socio-urbana del barrio Playón de Chacarita.

Las Mesas de Gestión Participativa del barrio Playón de Chacarita se realizan en el marco del Proceso de Integración Social y Urbana (Art. 3°, Ley 5799). Son coordinadas por el Instituto de Vivienda de la Ciudad, y participan tanto vecinos/as, delegados/as y miembros de la Comisión Directiva del barrio (quienes conforman la Junta Vecinal), como representantes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, de la Defensoría General de la Ciudad y de la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña. A su vez, son invitados/as representantes de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), de la Asesoría General Tutelar y referentes de diferentes organizaciones sociales y políticas.

El objeto de las Mesas de Gestión Participativa es la toma de decisiones sobre el desarrollo de las etapas de diagnóstico, elaboración, ejecución, control, monitoreo y evaluación del PIRU (Art. 6°, Ley 5799). Las decisiones se toman por consenso entre los/as diferentes actores que las conforman, a fin de garantizar la participación de todos/as y arribar a acuerdos en pos del desarrollo del proceso. En caso de no llegar al consenso, el IVC debe asesorar al Jefe de Gobierno en torno a la decisión a adoptar (Art.4°, Ley 5799).

Desde su creación, tras la sanción de la Ley 5799, se ha trabajado en diversos temas. En un primer momento, se redactó un Protocolo de Funcionamiento, el cual prevé la participación de los diferentes organismos y actores mencionados al inicio (Art. 2°, Protocolo). Además se plantea la organización de las instancias colectivas de las que constará el proceso: Mesas de Gestión Participativas, Mesas Técnicas, Reuniones por Manzana y Asambleas Generales. Asimismo, se confeccionó el instrumento que se utiliza para llevar a cabo los Relevamientos Socio-Espaciales, a través de los cuales se busca conocer las características de la población que habita en el barrio. El mismo consta de una Ficha Técnica y una Ficha Social.

Por otra parte, a raíz de los reclamos de los/as vecinos/as sobre las emergencias del barrio, se elaboró un Libro de Reclamos –que se encuentra disponible en el Trailer del Instituto de Vivienda de la Ciudad, ubicado en Teodoro García y Fraga– donde cada vecino/a puede dejar asentado su reclamo con respecto a las obras de servicios públicos, cualquier emergencia que se presente en el barrio y/o cualquier situación que surja del Proceso de Integración Social y Urbana. Desde la Defensoría del Pueblo y la Defensoría General, se realiza un seguimiento de los reclamos de los/as vecinos/as y se presentan notas al Instituto de Vivienda de la Ciudad con una periodicidad semanal, respecto a las respuestas frente a las demandas del Libro.

Finalmente, se trabajó en torno al Proyecto de Viviendas Nuevas, que constará de la construcción de 672 viviendas y 70 locales comerciales. En torno a esto, algunos/as vecinos/as refieren estar en desacuerdo, puesto que manifiestan que el Instituto de Vivienda de la Ciudad no ha respetado el protocolo de funcionamiento de la mesa, ya que presentó un proyecto sin consenso del barrio, salteando los pasos de su búsqueda y omitiendo los cambios planteados por los/as técnicos/as que asesoran al barrio. Desde el Instituto de Vivienda de la Ciudad se planteó que las modificaciones serán incorporadas en la Documentación Ejecutiva (la misma estará a cargo de las empresas que ganen la licitación con asesoramiento del IVC).