Bandera Argentina
17-09 mesa genero playon

Mesa de Género en el Playón de Chacarita

Se realizó en cumplimiento del compromiso asumido por los participantes del último Comité de Crisis.

Personal de la Coordinación Operativa de Villas de la institución, participó de una Mesa de Mujeres celebrada en el Playón de Chacarita. El encuentro se realizó el 17 de septiembre en la carpa que el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) instaló en el barrio en el marco del proceso de integración social y urbana con el fin de brindar un espacio físico en dónde se pudieran llevar a cabo reuniones con vecinos, delegados, organizaciones sociales y otros organismos del estado. Del mismo participaron representantes del propio IVC,  la Subsecretaría de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario del Ministerio de Desarrollo y Hábitat porteño, la Dirección de la Mujer de la Ciudad, el Ministerio Público de la Defensa, el Hospital Tornú, centros de salud, promotoras de género, promotoras de salud, delegadas de manzanas y organizaciones sociales.

Durante el desarrollo de este encuentro, el equipo la Dirección de la Mujer presentó la Ruta Crítica de la Ciudad de Buenos Aires, un esquema de cómo debe actuar una mujer ante una situación de violencia de género, no obstante lo cual, planteó la intención de tener mayor presencia territorial en el barrio. En este punto fue coincidente con la demanda de las vecinas y delegadas de manzana quienes señalaron, además, el recrudecimiento de los casos de violencia de género en el marco de la pandemia. En el mismo sentido, todos los participantes coincidieron en la necesidad de trabajar con las comisarías en promover  el reconocimiento de la violencia psicológica como violencia de género, aun cuando no haya golpes o violencia física y la necesidad de apoyar a quienes sufren violencia económica para que encuentren una solución concreta.

Del mismo modo, se reconoció el acompañamiento que vienen desarrollando las organizaciones sociales y las promotoras de genero a nivel territorial con el armado de redes de contención pero se señaló la falta de recursos concretos y la necesidad de contar con un CIM más cercano y de profundizar el diálogo entre las red barrial y los dispositivos del gobierno de la ciudad. Asimismo se subrayó la necesidad de evitar la divulgación de nombres o datos de las víctimas y, en este sentido, desde nuestra institución se explicó el alcance de la ley de protección de datos personales y datos sensibles. También, la Defensoría se propuso contemplar los casos de violencia de género en los criterios de prioridad para la relocalización de familias en el marco del proceso de integración socio-urbana y que se actualicen y amplíen los contenidos referidos a esta problemática en el Protocolo de Actuación en barrios populares porteños.

Por último, todos los participantes coincidieron en la importancia de sostener la continuidad de esta Mesa de Género como un espacio permanente de intercambio de experiencias, planteo de demandas y elaboración de propuestas vinculadas a esta problemática.