Bandera Argentina
bonelli playon

Mesa de Género en el Playón de Chacarita

La Defensora del Pueblo Adjunta, Bárbara Bonelli, participó de un nuevo encuentro de la Mesa de Género en el barrio junto a vecinas, promotoras y organismos porteños y nacionales.

El encuentro se realizó el 11 de diciembre en la carpa que el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) instaló en el barrio en el marco del proceso de integración social y urbana. Del mismo participaron representantes del propio IVC, la Dirección de la Mujer de la Ciudad, la Defensoría General de Nación, el Ministerio de Seguridad porteño, promotoras de género, promotoras de salud, delegadas de manzanas y vecinas.

Durante el desarrollo de este encuentro, las vecinas y delegadas de manzana señalaron el recrudecimiento de los casos de violencia de género en el marco de la pandemia. En el mismo sentido, se planteó la necesidad de trabajar con las comisarías cercanas al barrio y la importancia de coordinar un encuentro para promover el reconocimiento de la violencia psicológica como violencia de género.

Del mismo modo, se reconoció el acompañamiento que vienen desarrollando históricamente las organizaciones sociales y las promotoras de género a nivel territorial con el armado de redes de contención pero se señaló la relevancia de que los organismos de Estado tengan más presencia en el barrio y se pongan a disposición todos los mecanismos de contención existentes.

Por último, la Defensora Adjunta se comprometió en elaborar un Recursero Integral, validado con todos los organismos nacionales y porteños, dónde se desarrolló de manera clara y precisa el rol de cada organismo: los canales de asesoramiento y contención, de denuncias, de asesoramiento legal, los servicios de los CeSAC, comisarías, etc., tanto se brinden en forma virtual, telefónica o con atención al público remota.