La mesa de expertos, que se llevó a cabo en un encuentro realizado en la sede central de la Defensoría, ubicada en Avenida Belgrano 673, el pasado viernes 29 de septiembre, estuvo conformada por:
-Marta Maffei, maestra, ex secretaria general de CTERA Nacional, ex diputada nacional.
-Inés Aguerrondo, socióloga, ex subsecretaria de Programación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, ex funcionaria técnica de la Unidad de Planeamiento Educativo.
-Liliana Pascual, doctora en Ciencias de la Educación y socióloga, ex directora de Programación Educativa de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y directora nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) del Ministerio de Educación de la Nación.
-Natalia Stoppani, licenciada y profesora en Ciencia Política, docente en el Instituto de Formación Técnica y Superior Nº 28 y en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”, coordinadora del Departamento de Educación del Centro Cultural de la Cooperación.
-Roxana Perazza, licenciada en Ciencias de la Educación, magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación y especialista en políticas públicas, ex secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
-Myriam Feldfeber, licenciada en Ciencias de la Educación, directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la UBA, profesora de Política Educacional, Facultad de Filosofía y Letras y de Ciencias Sociales de la UBA.
-Manuel Jerónimo Becerra, profesor de enseñanza media y superior en Historia en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”, magister en Historia por la Universidad Nacional de San Martín, autor del Blog sobre políticas educativas “Fue la Pluma”.
Por parte de la Defensoría participaron el Defensor del Pueblo Alejandro Amor, los Defensores del Pueblo Adjuntos María América González y Arturo Pozzali, la subsecretaria de Derechos Sociales Livia Ritondo y el director del área de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología Gustavo Lesbegueris.
El eje planteado para la disertación de los participantes fue esencialmente la viabilidad de la reforma, con los siguientes puntos a destacar: tiempo de aplicación, contenidos y habilidades, división del tiempo escolar (70 por ciento para un aprendizaje con guías de estudio y plataformas y un 30 para intercambio con docentes) y las controvertidas prácticas educativas.
Durante la reunión, se hizo especial mención a la falta de diálogo y consenso por parte del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires con los educadores, a la necesidad de un diagnóstico de situación actual bien formulado con sus respectivos indicadores educativos, al adecuado estudio de la renovación curricular, a la correcta designación de profesores con cargo y al trabajo de docentes en pareja, a la flexibilización de la repitencia, y al ejemplo de la provincia de Río Negro, donde ya se está implementando su propia reforma educativa.
Al comienzo de la charla, el Defensor del Pueblo subrayó que las reformas educativas pueden ser espasmódicas y que deberían ser producto de un proceso de maduración, de evaluación y del trabajo de todos. Además, destacó que: “Es importante que existan normas que regulen la actividad de los centros de estudiantes, porque se estigmatiza a los alumnos. En los centros estamos teniendo una especie de vacío que es aprovechado en contra de los propios chicos, hay que lograr una norma que sea consensuada con ellos para regular y contribuir a darle legitimidad a la lucha de los estudiantes”.
Por otro lado, Amor anunció la presentación de un proyecto de ley que plantea la creación de un Concejo de Diálogo Educativo Permanente, que cuente con la participación de toda la comunidad educativa, para favorecer la efectiva y rápida resolución de los conflictos en escuelas porteñas.
El director de Educación del organismo destacó que, desde la Defensoría, la primera acción que se dispuso fue salir a respaldar a los estudiantes, “quienes están siendo objeto de una persecución y de un protocolo que está derogado”. En este sentido, Lesbegueris indicó que, en el momento de las tomas, el Defensor intervino en el conflicto y fue el único que pudo establecer un diálogo a través de un acta entre los estudiantes y la ministra de Educación, Soledad Acuña. “También se escuchó a las autoridades pedagógicas de las escuelas y en todos los casos, de manera unánime, surgió el tema de la reforma como inconsulta y extemporánea”.
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