Bandera Argentina
DSC_1594

Mesa de emergencia eléctrica: Obra finalizada en Asentamiento Santander

El pasado 1 de octubre se realizó la reunión mensual plenaria de la Comisión de Trabajo generada en el ámbito de la Defensoría del Pueblo porteña, que considera los diversos problemas del servicio de energía eléctrica en las Villas de Emergencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estuvieron presentes la coordinadora de la Mesa, la Defensora Adjunta María América González; Alejandro Lorences por la Subsecretaria de Derechos Sociales, la Dirección de Vivienda y Hábitat de la Defensoría; Pedro Bussetti y Mónica Colman por la Defensoría Adjunta de González; Sergio Campagna por la Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS) del Gobierno de la Ciudad; y Carlos Buján y Juan Carlos Cikos en representación de la empresa EDESUR.
Por parte de los vecinos, participaron referentes y autoridades de Villa 20, Asentamiento La Esperanza, Villa 31 Bis Playón Este. Playón Chacarita, Barrio San Martín, Barrio Santa Lucía, Asentamiento Santander.
Carlos Buján manifestó en su informe que en el asentamiento Santander la obra está finalizada. La vecina y delegada María Oyola, agradeció la participación de cada una de las partes, porque sus pedidos fueron escuchados, y agregó que el barrio sabe de todos los logros en el marco de la Mesa de Emergencia Eléctrica.
Con relación a la VILLA 20, que se encuentra en obras y a la espera de provisión de los equipos faltantes, se informó que hubo hurto de materiales y por esa razón la empresa está esperando que lleguen los nuevos.
Incorporación del Asentamiento Scapino
Se presentó la vecina María Rosa Báez, del Asentamiento 22 del barrio Scapino de Lugano, quien manifestó todas las falencias que presenta el lugar: están colgados de la luz, el agua se obtiene de una conexión clandestina, la manzana 1 y 2 tienen pozo ciego, sólo una con instalación de cloaca, etc.. Sostuvo además que por los reclamos de la luz, nunca tuvieron respuesta.
Agregó que existe un expediente en el Juzgado CayT N° 19 donde se presentó informe técnico en el año 2014, Expte. N° A560/2013 -0 “BAEZ PRIETO MARIA ROSA Y OTROS C/ GCBA S/ AMPARO”, con el patrocinio de la Dra. González de los Santos de la Defensoría N° 4. Hasta el año pasado nadie atendía la emergencia eléctrica.
Del informe técnico se dio traslado a la UGIS, sin respuesta hasta la fecha.
Por parte de la empresa, Juan Carlos Cikos aclaró que les llegó un oficio desde el Juzgado, dónde decía que había que hacer una reunión conjunta entre la empresa y UGIS para encontrar una solución al tema del tendido eléctrico.
Acciones por la Villa 15 (sector Elefante Blanco y avenida Piedrabuena), la Villa 21.24 (Alvarado 3300 y Magaldi) y la Villa 1.11.14
Se encuentran instalaciones de transformadores no aprobadas y a la espera de la construcción de la CT por parte de la UGIS.
Atento al estado de situación, se aprobó la nota dirigida al Ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, la que será suscripta por la Defensoría del Pueblo y las empresas concesionarias, con el objetivo de peticionar la ampliación de la partida presupuestaria para la realización de las obras pendientes a cargo de la UGIS.