Bandera Argentina
mesa contra el hambre 2 900x450

Mesa Argentina contra el Hambre

Personal de la Defensoría participó en las primeras reuniones de las tres comisiones de la Mesa Argentina Contra el Hambre, encabezadas por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la titular del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

De los encuentros, que se llevaron a cabo durante esta última semana, participaron funcionarios y funcionarias del gobierno nacional y las gobernaciones provinciales, sectores académicos y referentes de organizaciones sociales, sindicales, eclesiásticas y empresariales.

El equipo de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría estuvo participando en las distintas comisiones junto con Livia Ritondo, subsecretaria de Derechos Sociales; Sylke Arndt, Defensora del Pueblo Adjunta, y Cristian Romo, responsable de Economía Popular, como así también los Defensores y Defensoras del país nucleados en la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).

El pasado 18 de agosto se realizó una reunión de la Mesa donde se acordó con todos los participantes la conformación de tres comisiones de trabajo, las cuales ahondarán en cada eje prioritario para la concreción del objetivo central, y de esta manera ejercer las políticas, programas y acciones necesarias para dar respuesta a las once millones de personas que requieren asistencia alimentaria en Argentina. 

Las comisiones están conformadas por actores tanto del sector público como privado, responsables de organizaciones de la sociedad civil y educativas, sindicatos y credos; y se organizan según los temas estructurales específicos y necesarios para una Argentina sin hambre: Acceso a los alimentos, Calidad nutricional y Producción de alimentos para la soberanía alimentaria. 

El objetivo de las comisiones es orientar el consumo de alimentos de toda la población a fin de mejorar la calidad nutricional, analizar las formas en que las familias acceden a los alimentos e indagar en las barreras vinculadas a cobertura, precios, identidad cultural y estrategias de producción. También se plantea proponer espacios de articulación y trabajo entre distintos sectores públicos y privados, además de diseñar estrategias para optimizar y facilitar el acceso de alimentos a los hogares más vulnerables y afianzar el concepto de autoproducción de alimentos.