Bandera Argentina
01-24 mesa ambiental villa 20

Mesa ambiental de la Villa 20

Personal de la Coordinación Operativa de Villas de la institución asistió a la primera mesa ambiental del año en la sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

La misma se realizó el lunes 24 de enero y participaron personal del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) quien tiene a cargo el proceso de urbanización de la Villa 20; representantes del IKI (International Climate Iniciative), una iniciativa internacional para promover ciudades de carbono cero financiada por el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania; el CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-; la Dirección de Orientación al Habitante y las tres organizaciones que representan a los vecinos y las vecinas del barrio.

El proyecto que financiara el IKI debe contemplar, entre otras características: nuevas ideas/transformadoras; cambio en la mentalidad para un desarrollo del ambiente más sustentable; investigación y construcción de acuerdos con otras experiencias que se llevaran a cabo en Brasil y México al mismo tiempo que en nuestro país; capacitación para los trabajadores. El proyecto piloto saldrá del consenso de las organizaciones vecinales en la Mesa Ambiental.
El CAF expuso su propuesta para aprobar iniciativas barriales, con financiamiento de hasta 1 millón de pesos y anunciaron los pasos a seguir

Los encargados anunciaron los pasos a seguir. Por un lado, capacitaciones sobre calidad ambiental con charlas informativas y cursos de corta duración. Por otro, lo que denominaron referentes sociales urbanos, quienes recorran el barrio para identificar las zonas críticas (autos abandonados, basurales, desbordes de contenedores). Por último, iniciativas barriales, es decir, las propuestas que lleven los diferentes actores a la mesa ambiental.

Al finalizar el encuentro se acordó que todos los viernes habrá mesa en el marco del proceso de integración social y urbana de la villa 20: una semana será técnica y la semana siguiente de ambiente.