Bandera Argentina
IMG-20191017-WA0035

Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama: Reunión con la Presidenta de MACMA

La Defensora del Pueblo adjunta Paula Streger se reunió con Marta Mattiussi, presidenta de la asociación civil sin fines de lucro Movimiento Ayuda Cáncer de Mama para conocer más sobre su trabajo, a través del cual acompaña y contiene a mujeres de todas las edades que atraviesan esa enfermedad.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por una multiplicación anormal de células de la mama que forman un tumor maligno. Según la Organización Mundial de la Salud, es el más común entre las mujeres en todo el mundo ya que representa el 16% de todos los cánceres femeninos.

En nuestro país, el cáncer de mama es el de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 73 casos por cada 100 mil y es también la primera causa de muerte por cáncer en ellas. Otro dato a tener en cuenta es que más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de esa enfermedad.

Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama y en este marco la Defensora del Pueblo adjunta Paula Streger se reunió con Marta Mattiussi, presidenta de la asociación civil sin fines de lucro Movimiento Ayuda Cáncer de Mama para conocer más sobre su trabajo, a través del cual acompaña y contiene a mujeres de todas las edades que atraviesan esa enfermedad.

Durante el encuentro, Streger manifestó su compromiso en trabajar sobre la temática a lo largo de su gestión, y continuar la labor realizada desde la Defensoría en materia de promoción de derechos y generación de conciencia sobre el cáncer de mama en la Ciudad.

Además, se acordó trabajar conjuntamente en la difusión de material gráfico y audiovisual, particularmente enfocado en la promoción de la detección temprana de la enfermedad, y fomentar el conocimiento del propio cuerpo mediante el autoexamen mamario y las consultas rutinarias con médicas y médicos especialistas.

Por último, se resolvió trabajar en capacitaciones gratuitas con el objetivo de formar una red de promotoras y promotores de salud y continuar con el asesoramiento de todas las y los vecinos que lo requieran.