Bandera Argentina
conductalimpia-reciclable-campanaverde-386

Mensaje por el Día Mundial del Reciclaje

Declarada así por la UNESCO en 1994, la jornada tiene la finalidad de generar conciencia sobre la importancia de reciclar ciertos residuos para proteger el medio ambiente, en un contexto en el cual se genera cada vez más basura.

El reciclado es un procedimiento por medio del cual determinados residuos pueden ser transformados en otra materia prima o productos diferentes y no contaminantes, como ocurre con las botellas o latas y papeles, cartones y vidrio.

Esta actividad puede parecer un mero un paliativo o una actitud individual de baja relevancia, sin embargo resulta de gran importancia en la medida que ayuda a demorar y combatir el cambio climático, disminuir la contaminación del agua, el aire y el suelo, y reducir la cantidad de residuos mediante la extensión de la vida útil de variados productos y materiales.

El reciclado es uno de los tres aspectos de las llamadas “3R”, una estrategia que tiene como objetivo que los ciudadanos colaboren con el Estado para una mejor gestión de los residuos: reducir el consumo de productos directos (por ejemplo, la adquisición de una botella grande en lugar de varias pequeñas, ya que de este modo se disminuye la cantidad de plástico utilizado); reutilizar los productos antes de que se conviertan en un residuo final; y reciclar para disminuir la contaminación y los efectos del cambio climático.

En la Ciudad de Buenos Aires el reciclado es particularmente relevante ya que se trata del distrito con el mayor porcentaje de residuos por habitante del país (1,5 kg de basura por día, en contraposición con el resto del territorio nacional que registra 1 kg en promedio). En gran medida, además, estos volúmenes están conformado por “residuos secos” (envases, embalajes, papeles, cartones y artículos de un solo uso como platos, vasos y cubiertos de plástico), la mayoría de los cuales pueden ser reciclados y/o reutilizados.

En el Día Mundial del Reciclaje, la Defensoría del Pueblo recuerda que las buenas prácticas en el manejo de residuos deben ser asumidas principalmente por el Estado, no sólo para dar el ejemplo en la lucha por la defensa del medio ambiente, sino porque, a través de sus múltiples dependencias, es un gran generador de residuos de toda clase.