Bandera Argentina
pasearperros

Mediación para la tenencia compartida de un animal doméstico

La Coordinación Operativa de Mediación, Conciliación y Arbitraje y el Programa de Protección Animal del organismo intervinieron en un caso para intentar arribar a un consenso entre dos personas separadas.

La Coordinación Operativa de Mediación, Conciliación y Arbitraje trabaja sobre una metodología acorde para la resolución de este tipo de problemáticas. Por su parte, la participación del Programa de Protección Animal tiene como objetivo acercar a las partes a un acuerdo, informar a los vecinos sobre los derechos de los animales y garantizar que la tenencia sobre éstos se ejerza atendiendo a su bienestar y protección.

La mediación tuvo lugar de que una vecina manifestara que luego de la separación con su pareja no se le permitía mantener contacto con el perro que ambas cuidaban, que llevaba más de dos meses sin ver al animal y que le resultaba imposible establecer un diálogo con su ex pareja a efectos de llegar a un acuerdo al respecto.

A modo de respuesta, el Programa de Protección Animal Desde el PPA ofreció una mediación con el fin de abordar el conflicto en forma pacífica e intentar llegar a un acuerdo con la otra parte.

Dicho encuentro tuvo lugar en forma virtual y con la presencia de ambas partes, quienes realizaron su planteo y manifestaron sus preocupaciones en relación al cuidado de la mascota.

Luego de ser escuchadas, se les explicó cuáles son los derechos y obligaciones de cada una de ellas sobre el animal y se logró que firmaran un acuerdo mediante el cual se estableció un régimen de visitas para que la vecina requirente pueda estar a cargo del can una semana al mes y evaluar a futuro la posibilidad de aumentar los días de la tenencia.

Cabe destacar que la custodia de los animales de compañía es una problemática cada vez más frecuente y aunque generalmente las partes logran arribar a un acuerdo, en otras ocasiones este tipo de conflictos suele terminar en procesos judiciales.

De acuerdo a la Encuesta Anual de Hogares de 2018, se estima que hay cerca de 475.000 perros y alrededor de 295.000 gatos en los hogares de la Ciudad de Buenos Aires.